BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 3 de octubre de 2010

España ofrece dos millones dólares para las víctimas de las lluvias en Nicaragua

España ofrece dos millones dólares para las víctimas de las lluvias en Nicaragua

El gobierno de España ha ofrecido a Nicaragua una ayuda de dos millones de dólares para asistir a los afectados por las lluvias en este país, que han dejado al menos 55 muertos y casi 7.000 desplazados y refugiados, ha informado este miércoles una fuente oficial.
El viceministro del Exterior para la cooperación externa, Valdrac Jaentschke, ha dicho que la solicitud española se recibió después de que el gobierno de Daniel Ortega alertara a los donantes sobre los graves daños de las lluvias en 80 de los 152 municipios del país.
Jaentschke agregó que Japón desembolsó medio millón de dólares y que el sistema de Naciones Unidas "ha puesto a disposición recursos líquidos", cuyo monto no reveló. El funcionario sostuvo que existe comunicación fluida entre los embajadores de países donantes y organismos del gobierno como la Defensa Civil y el Sistema de Atención y Prevención de Desastres, dedicados a enfrentar la actual emergencia.
Según el último reporte oficial, las lluvias registradas desde mayo hasta este miércoles han dejado 55 muertos y han afectado a 71.000 personas en 255 comunidades de 80 municipios del país. Hasta el martes, se reportaban 6.145 personas refugiadas en 74 albergues temporales, la mitad de ellos ubicados en Managua y zonas aledañas.
Recuperación de la ayuda de la UE
Mientras llega la ayuda financiera, el gobierno nicaragüense está negociando con la Unión Europea (UE) para reorientar hacia proyectos sociales una millonaria ayuda que fue "congelada" por ese bloque tras los cuestionados comicios municipales de 2008 en este país, ha revelado este miércoles un alto funcionario en Managua.
Así lo informó Jaenstchke, al indicar que el Ejecutivo busca que la UE apruebe fondos hasta por 60 millones de euros (unos 81,7 millones de dólares) para financiar un proyecto en el área de educación. "Estamos reorientando (la cooperación europea) porque ya no hay apoyo presupuestario directo de esas fuentes", admitió en alusión al retiro de la UE de unos 100 millones de dólares en ayuda al presupuesto del Estado, a raíz de las denuncias de fraude en las elecciones hace dos años.
Después del polémico resultado electoral de 2008, algunos donantes expresaron dudas sobre el manejo de la millonaria ayuda entregada anualmente para financiar el presupuesto estatal de Nicaragua y que no estaba vinculada directamente a proyectos sociales. En declaraciones a la televisión local, Jaenstchke negó que el gobierno haya perdido el apoyo de los europeos, pero indicó que ahora negocian "sobre la base de planteamientos concretos y específicos".
Destacó, además, que varios gobiernos y organismos que apoyaban el presupuesto siguen aportando fondos, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene pendiente un desembolso de 42 millones dólares este año.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/solidaridad/1285790020.html

No hay comentarios: