Descubren una lengua con 800 hablantes
El koro se parece a las lenguas vecinas 'como el inglés al japonés'. Se calcula que un idioma muere cada dos semanas.
Investigadores en busca de lenguas muertas dijeron el martes que descubrieron un idioma desconocido para la ciencia y hablado sólo por 800 personas en el noreste de India.
La lengua, llamada koro, pertenece a la misma familia que el tibetano y el birmano, informaron los lingüistas Gregory Anderson, del Oregon's Living Tongues Institute, David Harrison, del Swarthmore College de Pensilvania, y Murmu Ganesh, del India's Ranchi University.
Anderson, Murmu y Harrison, apoyados por la National Geographic, tuvieron que conseguir un permiso especial del Gobierno de India para visitar el estado de Arunachal Pradesh, fronterizo con Bután y China, donde se encuentran los hablantes koro.
Según Anderson, la mayoría de las personas que habla koro es de edad avanzada.
"Si hubiéramos esperado 10 años para hacer el viaje, podríamos no haber encontrado el número de hablantes que encontramos", dijo Anderson en un comunicado.
Los residentes de la región del Himalaya, donde crían cerdos y cultivan arroz y cebada, hablaban dos idiomas conocidos llamados aka y miji, pero los lingüistas oyeron palabras nuevas palabras que resultaron ser koro.
"No tuvimos que ir muy lejos en nuestra lista de palabras para darnos cuenta de que (el koro) era muy diferente en todas las formas posibles", dijo Harrison en un comunicado.
Por ejemplo, mientras la palabra aka para cerdos es 'vo', quienes hablan koro lo llaman 'lele'. También cuenta con una gramática única.
"El koro no podía sonar más diferente del aka", escribe Harrison en 'The Last speakers', un libro publicado por 'National Geographic' sobre el trabajo. "Suenan tan diferentes como, por ejemplo, el inglés y el japonés", agregó.
Harrison cree que el koro puede tener su origen en el comercio de esclavos. El investigador ha estado informando durante años sobre las lenguas muertas y existen estimaciones de que una lengua se extingue cada dos semanas. Muchas lenguas son habladas sólo por algunos residentes ancianos de una región y muchas, como el koro, nunca han sido escritas o grabadas de algún modo.
"De acuerdo a las estimaciones científicas, el koro añade sólo una entrada a la lista de 6.909 lenguas de todo el mundo", dijo Harrison.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/06/cultura/1286350996.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario