La comunidad internacional rechaza de forma unánime la quema del Corán
La iniciativa de Terry Jones, el pastor de Florida que pretende quemar varias copias del Corán a modo de conmemoración del noveno aniversario de los atentados del 11-S el próximo sábado, ha provocado el rechazo y la condena unánime de diferentes representantes de organismos y grupos sociales pertenecientes a la comunidad internacional.La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha instado al pastor de la iglesia Dove World Outreach Center en Gainesville (Florida), a desistir del plan y ha condenado la propuesta.
Clinton ha subrayado que se trata de algo "indignante" y de una "aberración" que no refleja los valores de EEUU, al tiempo que ha calificado de "lamentable" que esa pequeña congregación -de apenas 50 personas- haya logrado tanta atención por la forma tan "vergonzosa" de conmemorar el noveno aniversario de los atentados terroristas de 2001 en los que murieron casi 3.000 personas.También desde el país norteamericano, el comandante de las fuerzas de EEUU y la OTAN en Afganistán, David Petraeus, ha advertido de que el plan podría desencadenar represalias contra las fuerzas estadounidenses en el país. "Podría poner en peligro a las tropas y podría poner en peligro la totalidad de los esfuerzos", dijo el general en un comunicado.
La UE condena y la ONU pide respeto a las religiones
Desde el 'Viejo Continente', la Unión Europea (UE) ha expresado su rotunda condena a los planes de Jones y ha manifestado que la Alta Representante comunitaria, Catherine Ashton, considera que "esta no es la forma adecuada de proceder".
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho pública su oposición a la iniciativa. "Este tipo de acciones se contradicen con los esfuerzos de Naciones Unidas y de muchos otros para fomentar la tolerancia, el entendimiento entre culturas y el respeto entre las religiones", aclaró el portavoz de la ONU, Farhan Haq, en nombre de su máximo responsable.
Asimismo, transmitió el mensaje de que Ban Ki-Moon cree que una iniciativa de esta naturaleza "solo puede conducir a incrementar la discordia y la polarización entre las comunidades".
Críticas desde otras religiones
Los representantes de otras comunidades religiosas también se han mostrado en contra del acto que pretende llevar a cabo Terry Jones. El Vaticano ha asegurado que se trata de un "ultraje a un libro considerado sagrado" por una comunidad religiosa.
El Consejo Pontificio para el Diálogo Inter-Religioso dice en un comunicado que "ha escuchado con viva preocupación la noticia de la propuesta de 'Día de la Quema del Corán' para el 11 de septiembre" y considera que "no se puede poner remedio a aquel despreciable acto de violencia contraponiendo un gesto de grave ultraje al libro considerado sagrado por una comunidad religiosa".En el Líbano, dirigentes cristianos y musulmanes condenan el llamamiento del pastor. El presidente del país, el cristiano Michel Suleimán, ha destacado que "esos actos son incompatibles con las enseñanzas religiosas divinas que preconizan la tolerancia y se oponen de modo radical a la lógica del diálogo de las civilizaciones".
Mientras, el vicepresidente del Consejo Superior Chií, Abdel Amir Kabalan, asegura que son un "acto de barbarismo que nada tiene que ver con los valores religiosos".
Pese a las presiones, el reverendo Jones insiste en que seguirá adelante con sus planes y ha asegurado, en declaraciones a la cadena televisiva CBS, que con la quema del Corán quiere enviar un mensaje contra el "radicalismo" del islam.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/08/internacional/1283954063.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario