“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
domingo, 5 de septiembre de 2010
ETA decepciona con su anuncio
ETA decepciona con su anuncio
"Insuficiente", "ambiguo" y "tramposo". La coincidencia en la reacción ha sido prácticamente unánime entre todos los partidos políticos vascos y de ámbito estatal tras el anuncio de ETA de que dejará de atentar.
Como era de esperar, el comunicado etarra sólo ha satisfecho, al menos de cara a la galería, a la izquierda abertzale, a Eusko Alkartasuna (EA) y a Aralar, pese a que tanto Batasuna como EA habían exigido hace dos días a ETA un alto el fuego verificable internacional, un elemento que no aparece por ningún lado en el anuncio de la banda.La decepción se ha agrandado por los persistentes rumores de los últimos meses, acrecentados en las últimas semanas, de que ETA estaba dispuesta a ofrecer un alto el fuego definitivo y verificable. La ambigüedad del comunicado de hoy, en el que tan sólo se compromete a no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas", sin especificar si se trata de un cese temporal o permanente, no ha convencido a nadie.El anuncio de la banda, remitido a través de un vídeo a la cadena británica BBC y al diario 'Gara', y leído por una terrorista encapuchada que podría ser Iratxe Sorzabal, asegura que hace meses tomó la decisión de no atentar y apela a "la voluntad del Gobierno español" para "acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".
'Le parece muy poco'
El presidente del Gobierno se ha mostrado profundamente escéptico con esta promesa. "Le parece muy poco", han dicho fuentes del Ejecutivo. El Ejecutivo vasco ha ido a más, al asegurar que no sólo es "insuficiente", sino "fraudulento". El resto de partidos políticos también se ha mostrado decepcionado con el comunicado.
Esta coincidencia se ha trasladado a los expertos en la lucha antiterroristas, que coinciden en restar trascendencia a este comunicado descrito como "insuficiente" o "inaceptable". "Ha hecho un encaje de bolillos", "ni es tregua ni es nada", consideran al tiempo que entienden que el objetivo de los terroristas es seguir como "árbitros de la situación" sin aclarar su postura acerca de la vigencia de la violencia. En este sentido, enmarcan este paso únicamente en la presión a la que la izquierda abertzale somete a la banda.
Cinco comunicados sin comprometerse
Y es que con el de hoy, la banda ha emitido ya hasta cinco comunicados desde que en noviembre del año pasado las bases de la izquierda abertzale -tras un proceso asambleario de en el País Vasco y Navarra- presentasen en Alsasua (Navarra) (vea el comunicado) su apuesta por un nuevo ciclo en ausencia de violencia basado en los denominados 'Principios Mitchell', que sirvieron para lograr la paz en Irlanda del Norte. En estos cinco pronunciamientos la banda no rechazaba el camino que mayoritariamente había emprendido su brazo político, pero en todas las ocasiones aparcaba la decisión de deponer las armas.
El papel de los abertzales
Paralelamente, tanto la izquierda abertzale, mediante nuevas declaraciones como la de Pamplona en abril o a través de la alianza con EA, escenificada en junio, o los mediadores internacionales que mediante la Declaración de Bruselas exigieron el alto el fuego, hacía esperar que la banda terminase escuchando estas peticiones.
De hecho, los planes iniciales apuntaban a un pronunciamiento relevante de la banda a finales de julio, pero posteriormente las especulaciones situaban ese paso en el mes de septiembre. Pese a que en un principio la izquierda abertzale ya había dado por concluida su tarea de demostrar músculo ante ETA, ahora fuentes nacionalistas no descartan nuevos actos al estilo de Alsasua o Pamplona.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/05/espana/1283706898.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario