BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de agosto de 2010

VIAJE A VIETNAM-CAPÍTULO 2º

VIETNAM CAPÍTULO 2º: HANOI

Es la capital del país. Tiene casi 4 millones de habitantes. Antes fue la capital de Vietnam del Norte. La ciudad está a la derecha del río Rojo. Cuando fue ocupada por los franceses la ciudad cambió mucho sobre todo en cuanto a urbanismo. Y la convirtieron en la capital de Indochina francesa. Luego la ciudad fue ocupada por los japoneses y liberada más tarde por China. Durante la guerra Hanoi sufrió muchos bombardeos. Así se destruyeron puentes y vías férreas. En la ciudad podemos ver la Universidad Nacional de Vietnam y el mausoleo de Ho Chi Minh. También el museo nacional y el museo de bellas artes. La ciudad es el centro de educación del país. Podemos ver numerosos templos, pagodas, monumentos.
La pagoda de Tran Quoc es la más antigua de todas las de Hanoi. Es un símbolo del budismo de Vietnam. La pagoda es muy valiosa por sus estatuas.
Podemos ver también el Templo Den Ngoc Son. Está en la parte norte del lago Hoan Kiem. Se hizo en honor al general que combatió a los mongoles en el siglo XIII. Se puede ver una tortuga disecada. Es una tortuga que tiene que ver con la leyenda que dice que ayudaron al rey a recuperar una espada que era sagrada.
También vimos la Pagoda de un solo pilar. Es una pagoda que se sostiene con un solo pilar. La pagoda está en medio de un estanque y se cree que fue construida por el rey Ly Thai To para adorar a la diosa Quan Am. El rey quería hijos y los tuvo gracias a la diosa. Por eso allí van muchas parejas para rezar a la diosa y pedir que les conceda hijos.
Podemos disfrutar igualmente del templo de la literatura. Se construyó para la adoración de sabios y santos. Hay dos grandes dragones de piedra. Hay jardines llenos de nombres de los que consiguieron graduarse. Los que lo conseguían podían ser nombrados mandarines. Están también los sabios confucionistas. Hay elementos muy valiosos como una gran campana y otras cosas. Este lugar es un lugar de paz y tranquilidad en donde da gusto caminar y ver tranquilamente todo lo que nos ofrece.
La pagoda del perfume es también un sitio digno de ser visitado. Es un centro budista en el que podemos ver varios templos dentro de un ambiente muy natural.
Otro templo es el templo Quan Thanh. Está a orillas del lago Truc Bach. En 1471 el rey Le Tong pidió la protección antes de luchra contra los ejércitos de Champa. Como triunfó se hizo el templo. Hay una gran estatua de bronce con una serpiente y una tortuga. Es un lugar de culto dedicado a los héroes nacionales.
En Hanoi está también el Mausoleo de Ho Chi Minh. Está en la plaza de Ba Dinh. Y en dicho mausoleo están los restos del considerado padre de Vietnam actual. Para entrar hay que cubrirse, quitarse gorritas o gafas de sol y hacer lo que te digan los soldados que están allí. De hecho no te permiten hablar. Se prohíben cámaras, mochilas e indumentarias no apropiadas. No puedes pararte. Vas rodeando el sitio en donde está embalsamado Ho Chi Minh.
La pagoda de Chua Mot Cot. Está en medio de un lago de loto. Se hizo en el reinado de Ly Tong. El templo es de madera con un pilar de piedra.
En Hanoi son famosos también sus mercados. Podemos ver varios. Se venden productos típicos y habituales para el ciudadano de allí. Está el mercado de la flor, el mercado de las motos, y otros distintos. El más grande es el de Dong Xuan. Tiene unos cinco mil metros cuadrados. Se venden desde alimentos hasta telas, ropa, cosméticos…
No se puede acabar sin hablar de las marionetas sobre agua. Es algo único en el mundo. Dicen que en el siglo X, en el delta del río Rojo, los granjeros de esa parte pensaron en una forma de hacer espectáculos en su medio natural. Los campos de arroz llenos de agua. En estos sitios empezaron a hacerse estas marionetas. Hoy en día compañías que se dedican a esto hacen sus espectáculos en piscinas con agua. Los actores manejan las marionetas y hay una orquesta tradicional al lado. Las representaciones cuentan la vida, leyendas, folclore y cuentos populares que han pasado de padres a hijos.

No hay comentarios: