BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 10 de julio de 2010

Dos alpinistas españoles mueren en una región montañosa de Perú

Dos alpinistas españoles mueren en una región montañosa de Perú

Dos alpinistas españoles han muerto en una montaña del centro de Perú cuando intentaban abrir una nueva vía en el difícil Nevado Chacraraju, en la Cordillera Blanca, al norte de Lima, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se trata de dos montañeros "de muy alto nivel".
Los cuerpos de los alpinistas fueron encontrados por el dispositivo de rescate que salió en su búsqueda cuando se tuvo aviso de la desaparición, aclaran fuentes de Exteriores.
Este departamento no ha facilitado la identidad de los dos montañeros ni su procedencia en España, aunque las autoridades locales los han identificado como Daniel C., de 27 años, y Alejandro B., de 26.
El cónsul de España en Lima, que se había desplazado a la zona, ha contactado con los familiares para comunicarles la noticia una vez identificados los cadáveres. Personal del Consulado está en contacto permanente con ellos para facilitar la repatriación de los cuerpos.
Según explicaron algunos testigos, en un momento dado, uno de los alpinistas, miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, decidió quedarse en la zona junto a otro joven compañero para intentar abrir una nueva vía en una pared de la montaña y, según los primeros indicios, se vieron sorprendidos por una avalancha.
La Cordillera Blanca, situada en el centro de Perú, es uno de los lugares más frecuentados por los alpinistas al ser donde se encuentran las principales cimas del país andino, que superan los 6.000 metros de altitud.
Zarela Zamora, quien albergó en su hospedaje a Daniel y Alejandro antes de que salieran de expedición, ha explicado que los jóvenes iban a estar 11 días de marcha.
También Edson Ramírez, de la 'Asociación de Guías de Montaña de Perú' de la cercana ciudad de Huaraz (centro del alpinismo peruano), confirmó que los dos alpinistas "eran de altísimo nivel" y que ya habían escalado el Chacraraju, "una cumbre muy difícil", por su pared derecha, antes de intentarlo con la izquierda, que presenta mayor complejidad.
La Asociación tenía los testimonios de al menos cuatro alpinistas que aseguraban haber visto muertos a los españoles, si bien las versiones difieren pues dos peruanos dicen que estaban colgando de los arneses en la pared y dos eslovenos que los habían visto en el fondo de un abismo.
Los cuerpos sin vida de los dos escaladores fueron rescatados en el punto indicado en las llamadas de alerta. Los cadáveres serán trasladados hasta la capital de la provincia, Huaraz.
Desaparecieron el pasado martes
Las primeras alertas sobre su desaparición llegaron el pasado martes, cuando se perdió su rastro, y dos días después, el jueves, llegaron los testimonios de los otros montañeros, lo que hizo que la Asociación, en colaboración con la policía peruana, enviasen al grupo de rescate que finalmente ha hallado los cadáveres.
Zamora afirmó que los dos montañeros llevaban varios meses en Perú, pues primero estuvieron en otra expedición, entre el 19 de mayo y el 18 de junio, pero sus compañeros regresaron a España, mientras que ellos prefirieron quedarse y seguir practicando por nevados de mayor complejidad.
Los compañeros de expedición de estos dos alpinistas informaron de su desaparición a las autoridades, asegurando que se habían quedado rezagados intentando abrir una nueva vía en la zona.
Precisamente hoy se está completando la repatriación de cuatro cadáveres de ciudadanas españolas muertas el martes en un accidente de tráfico mientras colaboraban en trabajos asistenciales en una aldea peruana

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/09/espana/1278698870.html

No hay comentarios: