BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 7 de junio de 2010

¿Levantará Israel el bloqueo a la Franja de Gaza?

¿Levantará Israel el bloqueo a la Franja de Gaza?

Cuando Benjamín Netanyahu rechazó el domingo la creación de una comisión internacional para investigar el asalto a la 'Flotilla de la Libertad', muchos apretaron los puños. El primer ministro israelí acababa de dar un portazo a las esperanzas que se habían creado a raíz del terrible suceso en el que murieron nueve activistas a manos del Ejército israelí.Israel se propasó y debía compensar la situación. ¿Cómo? Levantando el bloqueo a Gaza o suavizándolo, al menos. Eso pensaron muchos y otros así lo pidieron.
Porque la reacción de Israel fue tan al límite que hasta EEUU tuvo que salir a criticarla. Aunque quien más duramente ha reaccionado ha sido Turquía, otrora aliado de Israel en la zona, ahora enemigo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado de "masacre" y ha dicho que "[los israelíes] han mostrado al mundo una vez más lo bien que saben asesinar".
Y no ha sido el único país que ha alzado la voz.
Biden ha sido la última y más significativa voz que lo pideEl último, aunque sin embargo el más significativo, ha sido el vicepresidente de EEUU. Joe Biden ha declarado hoy desde Sharm el Sheij (Egipto): "Estamos en estrecho contacto con Egipto y nuestros otros socios para encontrar una forma para abordar los aspectos humanitarios, económicos, políticos y de seguridad en la Franja de Gaza". En la retórica de la Administración de EEUU esta frase es una declaración contra el bloqueo.El Gobierno de Francia, mientras, ha llamado al embajador israelí en París para pedir explicaciones por el ataque a la flotilla. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha manifestado: "Estos acontecimientos nos recuerdan que la actual situación en Gaza no es sostenible y que ésta hace necesaria urgentemente una respuesta política".También Angela Merkel, canciller alemana, pidió el levantamiento del bloqueo. Lo hizo directamente a Netanyahu por teléfono "porque no es correcto desde el punto de vista humanitario".Cameron considera que el bloqueo va contra el interés de IsraelOtro motivo esgrimió la semana pasada el recién nombrado primer ministro británico. David Cameron consideró, dos días después del asalto, que Israel debía levantar el bloqueo "por su propio interés". "Los amigos de Israel, y yo me cuento a mí mismo como amigo de Israel, deberían decir a los israelíes que el bloqueo actualmente fortalece el control que Hamas tiene sobre la economía y sobre Gaza, y que es en su propio interés levantarlo y permitir que esos suministros vitales pasen", apostilló el 'premier'.
El Cuarteto de Oriente Próximo, integrado por Estados Unidos, la ONU, la UE y Rusia, se reúne hoy para encontrar una salida de la crisis. De forma paralela, Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, trabaja en las cuestiones logísticas para formar la comisión de investigación reclamada por el Consejo de Seguridad de la ONU.El pasado martes, Egipto ordenó la apertura de su frontera con la Franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria y medicamentos al enclave bloqueado.
La opinión de nuestros expertos
¿Servirá la presión internacional para templar a Israel? Hablamos con Sal Emergui, nuestra voz y nuestros ojos en Jerusalén, y nos expone lo siguiente: "Tras la crisis de la flotilla y en especial la fuerte presión internacional, nadie duda que el bloqueo será levantado tarde o temprano aunque sea de forma parcial. El Gobierno israelí sabe que no tendrá más remedio que modificar su politica respecto a Gaza". Pero recuerda Emergui que "Israel afirma que el bloqueo no crea crisis humanitaria en Gaza ya que cada dia entran más de un centenar de camiones de ayuda humanitaria y en los ultimos 18 meses han entrado más de un millon de toneladas". Y termina: "Apuntad un factor fundamental: Egipto, que mantenía sellada su frontera con Gaza y sigue enfrentado a Hamas, ha decidido mantener abierto su paso fronterizo de Rafa. Una fuente de seguridad egipcia dice hoy que el bloqueo ha sido un fracaso al no acabar con Hamas ni devolver al soldado Shalit, cuativo desde hace 4 años en manos de Hamas en Gaza".Javier Espinosa, que fue corresponsal en Israel durante años, no se muestra tan optimista como Sal Emergui. "El único acuerdo que podría aceptar Israel es el sistema que ya existía antes de la mini-guerra civil de Gaza que consiste en la reapertura de los pasos fronterizos con presencia de fuerzas leales a Abu Mazen y observadores internacionales, pero todo vigilado y bajo el posible veto de Tel Aviv". Nos recuerda, además, que "ese sistema no funcionó cuando estaba en marcha porque los israelíes solían dictaminar el cierre cada dos por tres como admitió la Unión Europea. Hamas dice que aceptaría la reapertura de Rafa pero sin interferencia israelí. Así que el asunto es muy complicado".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/07/internacional/1275925496.html

No hay comentarios: