Defensa rectifica y dejará a los militares rendir honores en el Corpus de Toledo
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha comprometido con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a dejar que los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo lleven el sable y presenten armas al Santísimo durante la celebración mañana de la procesión del Corpus Christi en Toledo.Respecto a la incidencia del nuevo Reglamento de Honores Militares, Barreda aseguró, durante su presencia en Talavera (Toledo), que la ministra le ha reiterado que "desde luego tiene el mayor de los respetos por el Corpus Christi, por lo que significa en Toledo, y no está en su ánimo que haya ninguna polémica".
Lo dispuesto por el nuevo reglamento
En la disposición adicional cuarta del nuevo reglamento de Honores Militares aprobado el pasado mes de mayo recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa. En consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.Ese cambio impedía que este jueves, durante la procesión del Corpus en Toledo, los cadetes de la Academia de Infantería lanzasen salvas o rindieran armas al paso de la Custodia, tal y como ocurría de forma tradicional.
"Me ha alegrado escuchar esas palabras que me ha trasladado la ministra", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha ya que, por parte de la ministra, "no está en su ánimo que haya ninguna polémica y como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/02/espana/1275489160.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
La tradición no puede justificar lo que es intrínsecamente una injusticia.
Si el ejército (o cualquier otro organismo público) "rinde honores" a un símbolo religioso, ese ejército es el que está siendo sufragado con los impuestos de todos los ciudadanos, incluídos los agnósticos, musulmanes, protestantes, o budistas. Si el ejército participa, lo hace representando a los ciudadanos españoles, pero hay muchos a los que les ofende esa rendición de pleitesía a un símbolo en el que no creen.
Lo único justo, por lo tanto, es que todo aquello que se haga en nombre del Estado, se haga desde la absoluta neutralidad religiosa.
Esto no es óbice, por supuesto, para que cualquier ciudadano particular esté en su pleno derecho a participar en cualquier manifestación religiosa que le parezca. Los cadetes, policías, bomberos, profesores de bachillerato, médicos de la seguridad social, conductores de autobús, etc., que sientan que su fe les pide participar en una procesión, tienen TODO el derecho de hacerlo. Lo que no tienen es el derecho a hacerlo REPRESENTANDO A ESPAÑA, que es un estado neutral ante las convicciones religiosas de sus ciudadanos.
¿O acaso a usted le gustaría que, si un musulmán llegase al cargo de director del instituto de la salud de Albacete (pongamos), obligase a partir de entonces a que todos los médicos tuvieran que celebrar el ramadán, o les mandase acudir COMO REPRESENTANTES de los poderes públicos a las procesiones musulmanas?
Jesús, gracias por su comentario. Si se da cuenta la noticia está copiada del periódico "El mundo". No significa que yo esté de acuerdo con lo que publican ellos o con las noticias que ocurren en el mundo. De todas maneras, muchas gracias por su visita al blog y su opinión tan elegante como inteligente. saludos. sara.
Publicar un comentario