Zapatero y Rajoy no logran frenar otra jornada de caídas en el Ibex 35
Se esperaba más de la reunión entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Después de un año y medio sin un cara a cara y con la crisis económica e institucional que atenaza el país, los dos líderes demostraron que las diferencias pueden más que la voluntad de consenso.Fueron dos horas y cuarto de encuentro, del que sólo salió un pacto para acelerar la fusión de las cajas antes del 30 de junio -anunciado a bombo y platillo, eso sí- y el apoyo de líder del PP al plan de rescate de Grecia que prepara la UE.Un día después de la 'tragedia griega' del Ibex 35, la bolsa española no logra salir de la zona de pérdidas y vuelve a sufrir recortes del 2,27%, la novena mayor caída del año, hasta los 9.635,20 puntos, nivel similar al de mediados de julio pasado.
Bruselas, además, ha tenido que salir al paso de los rumores de que el presidente Zapatero había solicitado la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 280.000 millones de euros para evitar la quiebra de España.
Por eso, lo deseable hubiera sido una comparecencia conjunta, una 'foto' que transmitiera una imagen de solidez y seriedad. Claro que, revisando anteriores encuentros, no hay que olvidar que el último, que se remonta al 11 de noviembre de 2008 en el Congreso de los Diputados, duró 50 minutos.
Inicialmente, en la sala de prensa del complejo de Moncloa se habían instalado dos atriles -lo que llevó a los periodistas a pensar que podría producirse una comparecencia conjunta- pero uno de ellos fue retirado. Sin embargo, el presidente del PP sí informó y valoró la reunión desde Moncloa, no desde la sede popular de la calle Génova. Luego le cedió el sitio al presidente.
Uno, satisfecho, el otro, alternativa
En la rueda de prensa posterior, ambos líderes se dedicaron pocas alabanzas y se lanzaron algunas indirectas.Así, Rajoy lanzó un discreto mensaje de tranquilidad a los mercados. Además, se esforzó en desmarcarse de la política del Gobierno recordando que la primera prioridad de la economía española es "no gastar lo que no tienes" y la segunda es reestructurar el sistema financiero español.Tampoco dudó el líder de la oposición en presentarse como "alternativa dispuesta a asumir el reto cuando los españoles lo decidan".
Zapatero, por su parte, después de definirse como "satisfecho" por el compromiso político y los acuerdos alcanzados, afirmó que "es Rajoy quien se equivoca" en relación a la reducción del déficit.Pese a todo, el presidente volvió a hacer gala de su 'optimismo' y dijo que las diferencias entre ambos son sobre todo "de ritmo", que no deben interpretarse como "discrepancias desgarradoras". Unidad, al fin y al cabo, la justa y nada más.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/05/espana/1273076252.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario