BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 30 de mayo de 2010

Ovación al Rey y abucheos al Gobierno en el Día de las Fuerzas Armadas

Ovación al Rey y abucheos al Gobierno en el Día de las Fuerzas Armadas

El Rey Juan Carlos ha presidido este mediodía en Badajoz la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, un acto que ha supuesto su reaparición en público tras tras la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 8 de mayo. Los ciudadanos lo han recibido con una gran ovación y "vivas" a su entrada a la plaza de José Luis Herrera Pombo donde se han llevado a cabo los actos de hoy de homenaje a la bandera y los caídos por España. Minutos antes y en contraste con el cariño a los Reyes, se han producido pitos y abucheos a la ministra de Defensa y el presidente extremeño.El monarca, con buen aspecto y vestido de uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha sido el gran protagonista del Día de las Fuerzas Armadas. Su vuelta a la escena pública ha sido largamente aplaudida por los asistentes. Don Juan Carlos ha presidido el acto principal, donde ha permanecido 35 minutos de pie, acompañado por Doña Sofía, los Príncipes, la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y otras autoridades militares y civiles.Sin embargo, poco antes del inicio de los actos, cuando ha llegado Chacón acompañada de Fernández Vara, se han escuchado fuertes pitos y abucheos, al grito de "Zapatero dimisión". Ayer también se registraron unos incidentes similares en otro de los actos a los que acudió la ministra de Defensa. El PSOE hacía pública una nota en la que responsabilizaba directamente al PP.Al finalizar el acto central, los invitados se han trasladado al Palacio de Congresos de Badajoz, donde se ha celebrado la tradicional recepción. En ella se ha podido ver al Rey saludar afectuosamente a muchos conocidos. Después, ha agradecido en un breve discurso el cariño mostrado hoy para finalizar con un brindis por España. Por su parte, Chacón ha confesado que Don Juan Carlos le garantizó horas después de su intervención quirúrgica que estaría hoy en Badajoz.
Los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas han durado poco más de dos horas. Al comienzo se ha producido una de las anécdotas del día. Don Juan Carlos ha demostrado que tiene buenos reflejos al sujetar a la Reina cuando ha tropezado con un podio mientras respondía con saludos a los fuertes aplausos de los espectadores.
El Rey, durante el homenaje.
No se veía al Rey en un acto público desde el pasado 4 de mayo, cuando se desplazó a León acompañado de Doña Sofía para conmemorar el 1.100 aniversario del Reino de León. Tres días después, el viernes 7, recibió al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, en una audiencia que se celebró en el Palacio de La Zarzuela. El sábado ingresó en el hospital Clínic de Barcelona, donde se le extirpó un nódulo pulmonar que resultó ser benigno. Su recuperación desde entonces ha sido progresiva, al igual que su reincorporación al trabajo. Esta semana ya comenzó a tener reuniones en la Zarzuela, pero hoy, por primera vez, ha vuelto a la escena pública.
La respuesta de los ciudadanos de Badajoz ha vuelto a ser multitudinaria, con miles de vecinos abarrotando la plaza de José Luis Herrera Pombo para ver la ceremonia militar de homenaje a la bandera y los que dieron su vida por España, con la participación de unidades de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil. Numerosas personas se han concentrado pese al calor dando colorido con banderas españolas y frecuentes aplausos.
Badajoz, una ciudad volcada
El homenaje a la bandera ha contado con la presencia de enseñas históricas de varias unidades y con guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo bandera de la UE, en alusión a la presidencia española de la UE.También han participado enseñas históricas de algunas unidades, entre ellas las del Regimiento Inmemorial del Rey, el Regimiento Real de Artillería, el Regimiento de Infantería de Saboya y el Regimiento de Caballería de Dragones de Numancia.
Un paracaidista de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) ha realizado un salto de precisión para llevar a la tribuna la bandera que ha presidido el acto.


Otro de los momentos más aplaudidos ha sido la pasada a baja altura de la patrulla 'Aguila', dejando la estela de los colores de la bandera nacional sobre los cielos de Badajoz.
En total las 20.000 personas que salieron a las calles de Badajoz, según datos de la Delegación de Gobierno, han podido ver a la Unidad de Música de la agrupación del acuartelamiento aéreo de Getafe, la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura" XI, el Tercio de la Armada, el Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y el Grupo de Artillería de Campaña XI.Al finalizar el acto castrense, que ha durado unos 40 minutos, los Reyes se han retirado de nuevo entre numerosos aplausos de los ciudadanos.
El grueso de los 95 actos programados con motivo del Día de las Fuerzas Armadas comenzaron a desarrollarse ayer, donde una simulacro de rescate de miembros de la ONU causó una gran expectación en Badajoz, con unas 50.000 personas a orillas del Guadiana para ver en acción a los militares por tierra, agua y aire. Unos 430 militares participaron en la operación contra un grupo terrorista que mantenía secuestrados a una treintena de personas. Los miles de espectadores pudieron ver a los infantes de marina saltar desde un helicóptero, como utilizaron lanchas rápidas y eran apoyados desde al aire por los F-18 y aviones Harrier y por tierra por elementos mecanizados.En total, a Badajoz se han desplazado unos 700 miembros de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, una cifra más modesta que la de años anteriores, cuando incluso se ha celebrado un desfile. Por ejemplo, hace dos años en Zaragoza participaron sólo en el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas 1.700 militares, 90 vehículos y 47 aeronaves.
En esta ocasión, al igual que el año pasado en Santander, se ha optado por unos actos que supongan un gasto menor, dada la situación económica que atraviesan el país y el Ministerio de Defensa. Aún así, el despliegue y el coste que suponen celebrar 95 actos fue el viernes criticado por la Asociación Unificada de Militares Españoles y la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/29/espana/1275157569.html

No hay comentarios: