Médicos critican que tengan que decidir sobre el aborto de menores sin permiso
La Organización Médico Colegial (OMC) cree que la posibilidad de que las menores que aleguen violencia familiar puedan abortar sin informar a sus padres si cuentan con la autorización de un médico podría generar "inseguridad jurídica" a este colectivo que será el "responsable" último de esa decisión.
El presidente de la Comisión de Calidad de Deontología de la Organización Médico Colegial (OMC), Marcos Gómez Sancho, se refería así al borrador reglamentario de la nueva Ley del Aborto que entrará en vigor el próximo 5 de julio.Según ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa, los médicos podrán pedir el informe de un psicólogo o trabajador social que certifique la versión de la joven y que le ayude a decidir si autoriza el aborto sin el conocimiento de los padres de la menor.
El responsable de la OMC ha opinado que los médicos podrían quedar en "una cierta inseguridad jurídica" porque "cuando una menor diga que informar a sus padres podría causarle problemas, la responsabilidad de aceptar o no el aborto será del médico y eso no debería ser así".Para esta organización, la función de los médicos debería ser la de "mediar" entre los padres y la afectada, lo que podría evitar muchas interrupciones de embarazos, mientras que en el caso de que las menores sigan adelante con su decisión y aborten, "siempre será mejor contar con el apoyo familiar".
Y en el caso específico de que la joven alegue violencia familiar, ha precisado Marcos Gómez, el médico también debería hacer de mediador y con la ayuda de un psicólogo "romper la conspiración del silencio" para "que todo el mundo sepa lo que hay".
No obstante, ha reconocido, "si en último término la joven se niega a informar a los padres, al médico siempre le cabe la objeción de conciencia". En ese sentido, el doctor ha valorado que la nueva Ley del Aborto incluya esa reivindicación que asegurará el derecho de las mujeres a abortar y el de los médicos a no llevarlo a cabo si lo desean.
La OMC, muy crítica con la reforma, ve innecesaria la nueva Ley del Aborto porque habría sido suficiente con hacer cumplir la norma anterior y porque "debería dejar fuera a las menores, que no siempre tienen la madurez necesaria para afrontar un aborto".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/25/espana/1274807331.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario