BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 13 de mayo de 2010

Máxima tensión en Bangkok tras ser abatido un líder de los 'camisas rojas'

Máxima tensión en Bangkok tras ser abatido un líder de los 'camisas rojas'



Crece la tensión en Bangkok. Los enfrentamientos entre el ejército y los manifestantes han dejado un muerto y al menos ocho heridos, entre ellos, el consejero militar jefe de los 'camisas rojas', grupo que se manifiesta en contra del Gobierno en Tailandia.
Khattiya Sawasdipol ha resultado herido en la cabeza después de que se escucharon una explosión y disparos de armas automáticas cerca del distrito financiero de Bangkok durante la noche del jueves.Sawasdipol un especialista suspendido de la Fuerza Armada que estaba a cargo de la seguridad en un campamento ocupado por miles de manifestantes 'camisas rojas', fue ingresado a una sala de cuidados intensivos tras recibir un disparo en la cabeza, según fuentes médicas y del servicio de emergencia estatal.
Khattiya, más conocido como 'Seh Daeng' (Comandante Rojo), es visto como un ídolo por algunos 'camisas rojas' y soldados, pero fue calificado de "terrorista" por el Gobierno de Tailandia, que lo acusa de haber participado en decenas de ataques con granadas que han causado heridas a más de 100 personas.
EEUU ha decidido cerrar su embajada y horas después el Gobierno británico ha anunciado lo mismo, en incremento de la violencia en la capital tailandesa.
En el punto de mira
Unos minutos antes de que fuera alcanzado por el disparo, el general Khattiya, que vestía uniforme militar de campaña, supervisó junto a sus escoltas las medidas de seguridad adoptadas por los 'camisas rojas' como la empalizada situada frente al distrito financiero de la capital, según observó Efe.
A simple vista no se apreciaba que el general fuera armado, aunque aparentemente sí el grupo de escoltas, vestidos de negro, que le protegían mientras era saludado con efusividad por los manifestantes que se encontraba a su paso.
Las autoridades tailandesas dictaron el pasado abril una orden de busca y captura contra el general después de acusarle de la muerte de varios militares durante los enfrentamientos librados ese mismo mes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes.
El general Khattiya se desplomó sobre el suelo al mismo tiempo que los 'camisas rojas' lanzaban cohetes desde la barricada para advertir de la proximidad de soldados y comenzaran a evacuar a un lugar seguro a las mujeres y niños que se encontraban entre los manifestantes.
Crece la tensión
"Es un claro intento por decapitar el liderazgo militar de los 'camisas rojas'", dijo Anthony Davies, un consultor de seguridad del IHS-Jane. "Se trata de un movimiento táctico inteligente que provocará confusión en las filas militares de los 'camisas rojas' y envía un mensaje al liderazgo que si no quiere negociar y salirse, puede esperar consecuencias extremas", agregó.El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, está presionado para poner fin a la disputa de dos meses en el centro de Bangkok que ha dejaron 29 muertos y más de 1.000 heridos, además de haber paralizado partes de la capital y desacelerado el crecimiento de la segunda mayor economía del sudeste asiático.Un líder de los manifestantes urgió a sus seguidores a rodear los vehículos blindados que se encuentran en las inmediaciones del lugar de las protestas, para impedir que sean utilizados para dispersar a la multitud.
Previamente, el Ejército tailandés dijo que iba a enviar vehículos blindados a los puestos de control alrededor del campamento de protesta en el centro de Bangkok para bloquear las principales calles de acceso al lugar, y aconsejó a los comerciantes de la zona que cerraran sus puertas.
El Gobierno no cede
El Gobierno, que ha dado un ultimátum tras otro a los 'camisas rojas' para que pongan fin a la protesta que ya dura cinco semanas, anunció este miércoles que >retiraba la propuesta de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre.No obstante, el Ejecutivo mantiene el resto de las propuestas incluidas en la "hoja de ruta" hacia reconciliación anunciada por el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, en un intento de resolver la crisis por medios pacíficos.
El pasado 7 de abril el Gobierno decretó el estado de excepción en Bangkok, medida que los 'camisas rojas' han exigido con insistencia que fuese levantada si las autoridades querían que la protesta llegase a su fin. Este jueves lo han ampliado a otroas 15 provincias.
El conflicto
La mayor parte de los 'camisas rojas' proviene de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del multimillonario Thaksin Shinawatra, quien en 2008 fue condenado a dos años de cárcel por un delito de corrupción.Los manifestantes consideran que el Gobierno integrado por una coalición de seis partidos y encabezado por el Demócrata que lidera Vejjajiva, y al que respalda la elite monárquica y el Ejército, es ilegítimo por haber llegado al poder mediante pactos parlamentarios en vez de las urnas.
La crisis política en Tailandia se remonta al golpe de Estado de los militares en 2006 contra Shinawatra, el magnate que gobernaba el país desde hacía algo más cinco años con el respaldo de una mayoría absoluta en el Parlamento, al que acudía en raras ocasiones.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/13/internacional/1273732157.html

No hay comentarios: