BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 25 de mayo de 2010

Los soldados estadounidenses podrán declarar abiertamente su homosexualidad

Los soldados estadounidenses podrán declarar abiertamente su homosexualidad

La Casa Blanca y varios prominentes congresistas llegaron el lunes por la tarde a un acuerdo para poner fin a la prohibición de que los gays que declaran abiertamente su sexualidad puedan servir en el ejército, y conocida como la política del “don't ask, don't tell”. Se espera que el texto pactado sea sometido a votación en los hemiciclos de ambas cámaras como una enmienda a la ley de financiación del Pentágono, que debe aprobarse en los próximos meses.
De acuerdo con el contenido del borrador, la prohibición no se levantaría inmediatamente después de su aprobación por el Congreso, sino que lo haría cuando el Pentágono termine el proceso de revisión sobre esta política, iniciada durante el mandato del presidente Clinton. La enmienda declara que la nueva política es consistente con los valores militares de eficacia y cohesión.
A través de un comunicado, el secretario de Defensa, Robert Gates, reiteró su apoyo a modificar la norma, pero siempre y cuando, ése sea el resultado de la revisión que ordenó. "[Gates] continúa creyendo que lo ideal sería que la revisión fuera completada antes de que haya cualquier legislación para abolir" la medida, reza la nota. El apoyo de Gates resulta fundamental para que varios congresistas voten a favor de la enmienda.
Además de Gates, el presidente Obama y otras altas instancias militares, se han expresado públicamente a favor de cambiar la norma del “don't ask, don't tell”. No obstante, la Casa Blanca siempre ha defendido que esta política no se puede modificar por decreto, sino que es necesaria una intervención del poder legislativo.Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, que han criticado la administración Obama por su timidez a la hora de expandir los derechos de los gays, recibieron con alegría la noticia. “Estamos a punto de tener una acción histórica para reforzar nuestro ejército, y a la vez respetar el servicio de las tropas gays y lesbianas”, ha declarado Joe Solmonese, presidente de la Human Rights Campaign, una de las organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales más poderosas.
Se espera que la enmienda será sometida a votación esta misma semana en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, que se encuentra discutiendo la National Defense Authorization Act, que sirva para proporcionar los fondos anuales al Pentágono.
“Estamos comprometidos a repeler la “don't ask, don't tell”, una política que ha impedido a miles de hombres y mujeres homosexuales servir abiertamente en las Fuerzas Armadas. Es nuestra firme convicción que ha llegado la hora de repeler esta política discriminatoria”, reza un comunicado público firmado por los senadores Joe Lieberman, y Patrick Murphy, patrocinadores de la medida.Si la medida es aprobada en comisión, se necesitarían 60 votos en el Senado para eliminarla del texto. Así pues, lo más probable es que el Congreso la aprobará, si bien existen bastantes congresistas, sobre todo entre los bancos republicanos, reacios a modificar la actual política.
http://www.elmundo.es/america/2010/05/25/estados_unidos/1274800807.html

No hay comentarios: