BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 27 de mayo de 2010

La India y China aparcan sus diferencias en un histórico encuentro bilateral en Pekín

La India y China aparcan sus diferencias en un histórico encuentro bilateral en Pekín


La presidenta india, Pratibha Patil, se reunió este jueves con su homólogo chino, Hu Jintao, en un encuentro de gran importancia simbólica para los dos países, pues es el primero en 10 años entre los jefes de Estado de los dos gigantes asiáticos.

El hecho de que un persidente indio haya tardado tanto en visitar al país vecino muestra la siempre difícil relación entre los dos países, enfrentados con frecuencia por problemas fronterizos, que incluso les llevaron a una breve guerra en 1962. La actual coyuntura internacional -con hechos como la crisis financiera o la lucha contra el cambio climático- ha servido para que Pekín y Nueva Delhi hayan colocado en un segundo plano tanto esas cuestiones como la polémica por el hecho de que el Dalai Lama esté refugiado en la ciudad india de Dharamsala desde 1959.
Uno de los actos que mejor simbolizarán la distensión entre las dos mayores naciones en desarrollo del mundo será el viaje de Patil a Luoyang, ciudad del centro de China a donde llegó hace casi dos milenios, procedente de la India, la religión budista. En esa época, varios emisarios del emperador chino viajaron al país vecino, regresaron con escrituras sagradas y fundaron en la mencionada localidad el Templo del Caballo Blanco. Al lado de este célebre lugar, Patil inaugurará esta semana otro templo, que simbolizará la común historia de los dos países.
Acuerdos bilaterales
Nueva Delhi y Pekín también han aumentado su convergencia en temas diplomáticos gracias al surgimiento de los bloques de países emergentes, especialmente el BRIC (en el que también están incluidos Brasil y Rusia). En materia de inversiones, India se está convirtiendo en frecuente destino de empresas chinas de infraestructuras, industria o energía.
Patil fue recibida ayer en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, donde junto a Hu Jintao pasó una simbólica revista al Ejército Popular de Liberación. Tras la reunión bilateral, los presidentes de ambos países -que suman el 36% de la población mundial- encabezaron una ceremonia de firma de acuerdos de cooperación en materia de aviación, recursos humanos y deportes.En la reunión, Patil expresó el deseo de aumentar la colaboración empresarial entre las dos potencias, que el pasado año sufrieron una contracción de su comercio bilateral pero confían recuperar el ritmo anterior a la crisis. La persidenta india también mantuvo un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao, a quien la jefa de Estado reiteró su petición de apoyo para que Nueva Delhi, como ahora Pekín tenga un asiento permanente y con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/27/internacional/1274979907.html

No hay comentarios: