Detenido en Francia el jefe militar de ETA y otros tres miembros de la banda
Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias 'Ata', número uno de ETA y jefe del aparato militar ha sido detenido esta mañana junto a otros dos liberados de la banda terrorista en Bayona. Pocos minutos después, ha sido arrestado un cuarto terrorista, Benoit Aramendi, un legal (no fichado), colaborador, en la localidad de Urrugne.Uno de los dos detenidos en la operación junto a 'Ata' podría ser Arkaitz Agirregabiria, uno de los presuntos etarras que participó en el asesinato de un gendarme en francia, la última víctima de ETA. La tercera persona arrestada sería Maite Aranalde. La detención de estos tres terroristas indica que se trataba de una reunión de la cúpula militar de la banda.Se trata de una operación efectuada por la Guarida Civil y la Policía francesa en colaboración con el CNI. El lugar donde Mikel Kabikoitz -cuya identificación se ha realizado mediante comprobación fotográfica y a la espera del cotejo de huellas que constituye la prueba definitiva- ha sido detenido, estaba siendo vigilado desde hace meses. El pasado lunes, los agentes comprobaron que el número 1 de la banda entraba en el lugar en el que ha permanecido tres días y se disponía a dirigir una reunión del aparato militar y decidieron intervenir.
A Kabikoitz se le atribuye la participación en varios atentados realizados en Zaragoza y Navarra a consecuencia de los cuales fueron asesinadas cinco personas. El hasta hoy número uno de ETA tiene 36 años. Se crió en Alfaro hasta que sus padres se trasladaron al País Vasco. Su madre, de ideología abertzale, formó parte de la candidatura ilegalizada para las elecciones al parlamento navarro encabezada por Pernando Barrena, uno de los miembros de la mesa nacional de batasuna, también ilegalizada.Karrera Sarobe tenía una vida aparentemente normal, era estudioso, quería estudiar ingeniería, y montó con un negocio propio denominado Fabricados Gurpegi; hasta que dejó a deber a la seguridad social 200.000 euros y se perdió su rastro en octubre de 2003 junto a Ohian Barandaia, uno de los etarras, amigo suyo, al que se identificó más tarde como uno de los autores del robo de 200 pistolas durante la tregua. Las Fuerzas de Seguridad creen que se incorporó a un comando legal con el que perpetró el asesinato de cinco personas.
Hay pruebas de que sus órdenes están tras la instalación de la base de ETA en Óidos, Portugal, tras la formación de los tres comandos en el País Vasco que iba a coordinar Ibai Beobide, el etarra que fue arrestado cuando iba en bicicleta y tras la creación frustrada de otra base en Girona. En las divisiones internas de la banda tras la tregua, consta su respaldo a Txeroki, el jefe de la línea más dura.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/20/espana/1274329802.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario