Dos pacientes se benefician del primer trasplante cruzado de riñón en España
MADRID.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, han explicado los detalles de los dos primeros trasplantes renales cruzados de donante vivo realizados en España. Las intervenciones se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y en el Clínic de Barcelona y han resultado todo un éxito.
Ya lo habíamos visto en series como 'Anatomía de Grey' y en hospitales de Corea del Sur, EEUU y Holanda, "pero esta es la primera vez que se realiza en un país latino y estamos muy orgullosos y satisfechos", ha declarado Trinidad Jiménez.Los trasplantes cruzados permiten que una persona que necesita un riñón y cuenta con un donante incompatible pueda intercambiarse los órganos con otra pareja en las mismas circunstancias. En esta pionera intervención, los protagonistas han sido dos matrimonios de Aragón y Andalucía, que han hecho un intercambio de parejas con fines médicos. Los donantes han sido los maridos y las receptoras las mujeres."Es el donante el que se desplaza al lugar del receptor para la operación", ha indicado Matesanz. De esta manera, el varón andaluz viajó a Barcelona para beneficiar a una desconocida compatible; mientras que la pareja de esta paciente donó su riñón en Granada a la mujer que lo necesitaba.Este donante espera dar ejemplo con su caso. Ha reconocido que su mujer se encontraba en un estado de salud muy delicado y que con esta donación cruzada han lograron darle "una inyección de vida"."Las operaciones se realizaron a la misma hora el 21 de julio y las protagonistas ya han sido dadas de alta y se encuentran en perfecto estado", ha informado la ministra de Sanidad. En cuanto a las posibilidades de rechazo y la recuperación, el coordinador de la ONT indica que "son exactamente las mismas que para cualquier otro trasplante".
Los protagonistas
El funcionamiento del programa de trasplante renal cruzado es sencillo. "Cuando uno va al nefrólogo como posible donante y no es compatible con la persona a la que le quiere dar el órgano se le ofrece la posibilidad de entrar en el programa. Tres veces al año, la ONT evalúa a todos los candidatos y analiza los posibles cruces", explica Trinidad Jiménez.
"Si llegáramos al 15% de trasplantes de donante vivo al año podemos evitar la diálisis a unas 300 personas"
Ahora mismo hay 16 parejas incorporadas a este registro. "Cuando nos lo propusieron, mi marido y yo pensamos '¿por qué no?'. Nos aventuramos y, la verdad es que hemos tenido mucha suerte", ha declarado una de las pacientes que ha recibido el órgano. "Dudas, porque al fin y al cabo te van a quitar un riñón, pero bueno, luego piensas que es para que tu mujer gane uno también", ha reconocido su marido. Ambos, junto a la otra pareja, han participado en un vídeo que explica la intervención.En la actualidad trabajan en esta iniciativa pionera ocho hospitales y, se espera que en los próximos meses se incorporen algunos más, según ha declarado Rafael Matesanz. Para poder entrar a formar parte del trasplante renal cruzado los hospitales deben haber efectuado un mínimo de 15 trasplantes con donante vivo en los últimos tres años, utilizar la cirugía laparoscópica como técnica habitual para extraer el riñón y contar con el informe favorable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes.Los trasplantes de riñón de donante vivo representan el 7% del total de trasplantes renales efectuados en España, cuando hace una década eran sólo el 1%. "El objetivo es duplicar este porcentaje hasta situarlo en un 15%, lo que evitaría la diálisis a unos 300 pacientes en nuestro país", ha reconocido el coordinador de la ONT, que añade que "esto es lo que hemos conseguido en el caso de la receptora andaluza".
"El resultado final de esta práctica es mejorar mucho la calidad de vida de los enfermos renales y pensamos que 2009 será el año en que este tipo de trasplantes despegue definitivamente en nuestro país, pues en seis meses este tipo de donaciones se ha incrementado un 66%", afirma el doctor Matesanz.
Requisistos de los posibles candidatos
En septiembre se realizará una nueva evaluación para ver si hay más parejas compatibles para este trasplante. De las 16 parejas que ahora mismo están en el programa, 13 están unidas sentimentalmente, pero no se trata de una condición necesaria, ya que como señala Matesanz, el único requisito es que el donante sea mayor de edad y esté en plenas facultades mentales y en bien estado de salud. Se trata de un proceso que requiere la colaboración entre la ONT, los coordinadores autonómicos de trasplantes, los hospitales y los equipos médicos involucrados en la operación. En septiembre, el programa de trasplante renal cruzado realizará una nueva evaluación de parejas donante-receptor compatible (que pueden ser madre-hijo, hermanos, etc.). Las parejas compatibles se someterán a un análisis que será el que determine finalmente si pueden realizarse ambos trasplantes.
"Esta modalidad de trasplante cruzado está limitado por ahora al riñón", indica Matesanz. España es el líder mundial de trasplantes, con una tasa de 34,2 donantes por millón de población. En cuanto a los enfermos renales, en el país hay 22.000 pacientes en diálisis, de los que unos 4.300 están esperando un trasplante de riñón.
La legislación española contempla la donación de vivo entre familiares o personas emocionalmente relacionadas y prohíbe expresamente la donación de vivo si media condicionante económico, social o psicológico.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/29/medicina/1248858214.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario