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lunes, 19 de abril de 2010

Pagar el alojamiento de los pasajeros sale más caro que cancelar sus vuelos

Pagar el alojamiento de los pasajeros sale más caro que cancelar sus vuelos
Londres.- Las compañías aéreas perderán más dinero por alojar a sus pasajeros que por el coste de cancelar los vuelos a causa de la nube de ceniza provocada por el volcán Eyjafjalla, según un informe de Citigroup.El Instituto Nacional del Consumo recuerda que las aerolíneas "están obligadadas" a cubrir los gastos de manutención y de hotel ocasionados por la cancelación de los vuelos, por lo que recomienda a los viajeros afectados que guarden sus facturas.Asimismo, el organismo dependiente del ministerio de Sanidad insta a denunciar el incumplimiento de obligaciones como informar la evolución de las cancelaciones y derechos como recibir comidas y alojamiento o elegir entre el reembolso del billete o transporte alternativo hasta su destino final.Según el reglamento europeo, si el viajero se ve afectado por un retraso de tres o más horas para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, o no intracomunitarios de entre 1.500 y 3.500 kilómetros; o de cuatro o más horas para el resto de vuelos de más de 3.500 kilómetros, la aerolínea esta obligada a ofrecer gratuitamente comida y refrescos.
De grandes aerolíneas a 'low cost' Según el estudio de Citi, una compañía como British Airways (BA) se enfrenta a un impacto financiero de entre 10 y 20 millones de libras diarias (unos 11 y 22 millones de euros) en pérdidas, tan sólo por la cancelación de vuelos.La entidad estima que las compañías recuperarán en torno a la mitad de estas pérdidas en los días siguientes a la normalización de los vuelos, cuando los viajeros de negocios y los turistas reanuden los viajes atrasados.Sin embargo, no recuperarán los costes procedentes del alojamiento de viajeros en hoteles, un montante que en el caso de BA asciende a ocho millones de libras diarias (unos nueve millones de euros).
Para Citi, el cierre del espacio europeo "no tiene precedentes" y sus efectos "podrían ser incluso peores que el cierre del espacio aéreo estadounidense durante siete días tras los atentados del 11 de septiembre", pese a que el informe destaca que en este caso el miedo de los pasajeros a volar no afectará a las compañías tras la normalización del tráfico aéreo.
Citi también calculó las pérdidas durante el cierre del espacio aéreo de otras compañías como Air France-KLM, que ha dejado de ingresar entre 25 y 50 millones de euros cada día; Lufthansa, con pérdidas de entre 35 y 50 millones de euros diarios; easyJet, que pierde cuatro millones de libras (4,54 millones de euros) al día, y Ryanair, que está perdiendo cuatro millones de euros diarios.El informe apunta que las aerolíneas de bajo coste easyJet y Ryanair no están pagando el alojamiento a sus pasajeros porque alegan que "se trata de una interrupción del servicio con una solución fuera de su alcance".
"Sin embargo, otras compañías sí que están pagando el alojamiento a sus clientes por una cuestión de atención al consumidor y para reducir el caos en los aeropuertos", indica el informe.Citi apuntó que "aún no está clara" qué cobertura obtendrán de sus seguros pasajeros y aerolíneas, "aunque existe mucha presión política y mediática para que las aseguradoras asuman sus responsabilidades".Además, Citi no descartó que estén en camino ayudas y compensaciones para las compañías aéreas procedentes de los Gobiernos
http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/04/19/economia/1271698478.html

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