Los aeropuertos europeos, a medio gas tras seis días de caos
Millares de pasajeros, de los millones que han estado bloqueados desde hace seis días por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla, han podido coger su avión. Este martes, los aeropuertos europeos volvían a la vida, pero todavía de manera débil, dispersa y frágil.
La buena noticia del día se ha producido a última hora de la tarde, con el anuncio de Reino Unido -una importante plataforma para la llegada de viajeros al continente y un ajetreado destino de por sí- anunciase su decisión de reabrir su espacio aéreo esta noche.Según la Organización Europea de la Navegación Aérea (Eurocontrol), que ha tenido que revisar a la baja sus previsiones, este martes se han efectuado en Europa menos de la mitad de los vuelos previstos (13.000 de los 28.000 programados).De acuerdo con la agencia, el 75% del espacio aéreo europeo ya está abierto. Sigue cerrado o limitado en el noroeste del continente, fundamentalmente en Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Suecia y Reino Unido.
Con todo, se trata de una clara mejoría con respecto a la situación de los últimos días, después de que este lunes la UE decidiese suavizar las restricciones del tráfico aéreo. "Sabemos que todavía hay muchos problemas para pasajeros en tierra", reconoció la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns. "Nos enfrentamos a una crisis sin precedentes. Los problemas continuarán a lo largo de la semana", añadió.
La reanudación parcial de los vuelos ha permitido embarcar durante la jornada a los primeros afortunados, entre los millones de viajeros bloqueados por todo el mundo a la espera de que reanudasen los vuelos sobre el espacio aéreo europeo. Sin embargo, la situación se ha desbloqueado de modo irregular dependiendo del país.
En Francia, parte de los viajeros procedentes de Nueva York que esperaban un vuelo desde hace varios días han llegado este martes a Roissy Charles de Gaulle, uno de los dos aeuropuertos parisinos, en un Airbus A380, de Air France.
"En Nueva York es un poco la locura. Hay 200 personas en lista de espera. Yo pensaba estar bloqueada una semana", explicaba Catherine Collins, aliviada tras salir de este "infierno". Para ello, eso sí, ha tenido que comprar un billete en clase económica... por 2.000 dólares (unos 1.500 euros). Según las legaciones diplomáticas galas, unos 85.000 franceses estaban esta mañana bloqueados en el extranjero, 12.000 de ellos en EEUU.Los primeros aviones han despegado este martes poco antes de las 8 de la mañana de los aeropuertos parisinos, que han de priorizar los vuelos de largo recorrido. Según el gobierno galo, Roissy y Orly deben efectuar este martes un 30% de los vuelos nacionales e internacionales previstos.
¿Una nueva nube?
En Reino Unido, el tráfico aéreo se ha reanudado muy progresivamente esta mañana en Escocia y el norte de Inglaterra, pero British Airways ha anunciado la anulación de todos sus vuelos de corto y medio recorrido.La situación británica sufrió este martes un revés con respecto a las optimistas previsiones realizadas el lunes. Finalmente, por la tarde las autoridades británicas anunciaban su decisión de reabrir el espacio aéreo a partir de las 22 horas locales (las 23 horas en la Península).Inicialmente, la autoridad aérea británica (NATS) pospuso la reapertura tras advertir anoche que una nueva nube se dirigía a las principales rutas aéreas. Sin embargo, la agencia meteorológica islandesa ha dicho que, aunque el volcán aún está en erupción, está emitiendo menos ceniza y más lava que antes, creando una nube menor.El bloqueo ha supuesto el cierre del aeropuerto Heathrow (Londres), el de mayor tráfico de Europa, aunque no de los aeropuertos del norte. Asimismo, el cierre del espacio aéreo alemán se ha prolongado hasta las 20 horas de este martes. Sin embargo, a lo largo del día se han autorizado entre 700 y 800 vuelos visuales (los llamados VFR) de manera excepcional."Esto corresponde al 7% del tráfico normal. Los aparatos vuelan según las normas de pilotaje visual y naturalmente sólo podemos autorizar un número limitado", ha dicho un portavoz de la agencia de seguridad aérea alemana, la DFS.
"Hoy estamos operando unos 200 vuelos. Esto es la mayoría de nuestros vuelos de larga distancia, y las rutas domésticas y europeas están significativamente ampliadas", ha dicho un portavoz de Lufthansa, la principal aerolínea germana.El tráfico aéreo también se ha reanudado parcialmente en Bélgica y en Italia, mientras la situación se normalizaba lentamente en Suiza.Ante la situación, todavía crítica en muchos países europeos, España ha ejercido de plataforma para permitir la llegada a Europa de viajeros bloqueados en otros continentes. Hasta las 18.00 horas de este martes, los aeropuertos de AENA habían operado 136 vuelos especiales para atender a pasajeros afectados.
El aeropuerto que más movimientos ha realizado es el Barcelona con 62 operaciones (26 de llegada y 34 de salidas) que ha sido mayoritariamente utilizado para trasladar a ciudadanos europeos desde terceros países y continuar desde aquí hasta su destino final utilizando otros modos de transporte.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/20/internacional/1271780396.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario