BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 11 de marzo de 2010

Tres réplicas de 6, 6,9 y 7,2 grados sacuden la investidura de Sebastián Piñera en Chile

Tres réplicas de 6, 6,9 y 7,2 grados sacuden la investidura de Sebastián Piñera en Chile

La agencia, con sede en Golden (Colorado) indicó que el movimiento telúrico, que ya algunos expertos ya predecían, se localizó a unos 10 kilómetros de profundidad en la región de Libertad O'Higgings, y el epicentro se localizó 115 kilómetros al sur de Valparaíso y 124 kilómetros al oeste suroeste de Santiago. Hasta ahora no hay información sobre daños o víctimas.Sebastián Piñera asumió hoy la Presidencia de Chile en una breve ceremonia a la que asistieron siete presidentes de países latinoamericanos y el Príncipe Felipe de Borbón. Tras las réplicas, algunos de los presentes amagaron con levantarse y salir. La presidenta saliente, Michelle Bachelet, caminó hasta su puesto mientras el suelo y el edificio eran sacudidos, pero se mantuvo firme.En su primera medida tras tomar posesión, Piñera declaró el estado de catástrofe en la región de O'Higgins. Con anterioridad, el Senado celebró la sesión de instalación para el nuevo período legislativo en la que los 18 senadores elegidos el 13 de diciembre juraron sus cargos, al igual que hicieron los 120 parlamentarios de la nueva Cámara de Diputados. El nuevo presidente chileno prevé retomar su programa original y viajar a Constitución, una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero, a unos 360 kilómetros de Santiago. Allí tiene previsto firmar su primer proyecto, destinado a la reconstrucción del país. A su regreso a la capital, se desplazará por la Alameda, la principal arteria de Santiago, en el mismo automóvil descubierto que en 1970 utilizó el fallecido presidente Salvador Allende, que se inmoló durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet.
El Príncipe Felipe, testimonio de las réplicas
El Príncipe de Asturias, invitado de honor a la investidura del recién asumido presidente chileno Sebastián Piñera, dijo hoy que los tres fuertes seísmos que afectaron al país durante la ceremonia no le asustan "mientras no vea a los chilenos preocupados". El heredero de la corona española se encontrabaa en la sede del Parlamento, en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, esperando el juramento de Piñera, cuando ocurrieron los seísmos, que han generado gran alarma en la población.
Alerta por Tsunami-La población de las localidades costeras del centro y sur de Chile ha comenzado a dirigirse hacia el interior y zonas altas, después de que la Armada chilena envió una alerta de tsunami. La alerta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Marina chilena recomendó a la población de las localidades costeras dirigirse a lugares en altura entre las regiones de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago y Los Lagos, mil kilómetros al sur de la capital. Los responsables de la Marina también enviaron alerta de tsunami a la ciudad de Coquimbo, situada a 500 kilómetros al norte de Santiago. Radio Bío Bío indicó que todas las personas cercanas a las costas se encaminaron hacia los cerros.
En Valparaíso, Carabineros (policía militarizada) recorrió las calles avisando que los habitantes de lugares cercanos a la costa se dirigieran a la parte alta de la ciudad. Cuando la gente aún no se reponía de los dos primeros sismos, un tercer temblor de tierra sacudió a las misma zonas del país a las 12:06 horas (16:06 hora española), con una magnitud de 6 grados Richter. Según el Instituto de Sismología de la Universidad de Chile, el epicentro de este último se situó a 128 kilómetros al suroeste de Valparaíso, bajo el mar. La Onemi indicó que hasta el momento no hay informes de víctimas ni de daños. En Santiago, de 6,2 millones de habitantes, las personas que trabajan en centros institucionales y empresas particulares corrieron a los espacios abiertos y media hora después de los sismos ninguno de ellos se atrevía a regresar. Las aceras y jardines centrales de la Alameda Bernardo O'Higgings, la principal avenida de la capital chilena se encontraba atestada de personas, tras los sismos, y Efe pudo observar como muchas mujeres se encontraba con ataques de histeria y otras desmayadas. Los colegios rápidamente desalojaron a los niños y los padres corrían desesperados en busca de sus hijos mientras el ferrocarril metropolitano de desplazaba a poca velocidad y el público ingresaba a los túneles con mucho temor. Nuevamente las comunicaciones de Chile se cortaron con el terremoto y tanto los teléfonos móviles como los fijos no tenían línea como ocurrió con el terremoto del pasado 27 de febrero que causó 497 muertos y dos millones de damnificados y severos daños en el sector inmobiliario y la estructura vial.
http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20100311/53897511677/tres-replicas-de-6-69-y-72-grados-sacuden-la-investidura-de-sebastian-pinera-en-chile-santiago-valpa.html

No hay comentarios: