BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 1 de marzo de 2010

Latinoamérica y la ONU se comprometen a envíar ayuda a Chile

Latinoamérica y la ONU se comprometen a envíar ayuda a Chile

Latinoamérica se comprometió este lunes a enviar rescatistas, alimentos, agua y hospitales móviles a Chile, donde un terremoto dejó cientos de muertos y graves daños a la infraestructura. El sismo de magnitud 8,8 derribó el sábado por la madrugada edificios, puentes y bloqueó carreteras en distintas regiones del país, y además generó un tsunami que arrasó con poblados. El recuento de víctimas fatales trepaba a 723, pero el Gobierno espera que la cifra siguiera aumentando. El canciller chileno, Mariano Fernández,confirmó el envío de ayuda internacional a Chile tras mantener encuentros con embajadores latinoamericanos y asiáticos. Perú, vecino de Chile, ofreció una brigada de 50 rescatistas para ayudar a buscar sobrevivientes entre los escombros, según el canciller José García Belaunde. Lima prepara dos aviones de la Fuerza Aérea Peruana con ayuda humanitaria, 15 toneladas de carpas, implementos de socorro, personal médico y un hospital de campaña. Brasil dijo el lunes que asistirá a Chile como lo ha venido haciendo con Haití, devastada en enero tras un potente sismo que ha dejado decenas de miles de muertos.
"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ser solidarios con Chile", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su programa de radio semanal.
Y el lunes partió desde Uruguay, donde asistió a la ceremonia de asunción del nuevo mandatario José Mujica, hacia Santiago para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.
Argentina enviará un hospital de campaña con 54 médicos, tres plantas potabilizadoras de agua y otras cuatro de energía, dijo la presidenta Cristina Fernández. También mandará 1.800 kilos de alimentos no perecederos y medio millón de litros de agua mineral embotellada.
ONU
La Organización de las Naciones Unidas se apresurará a enviar ayuda humanitaria a Chile, informó este lunes una portavoz.
La representante de la ONU Elisabeth Byrs dijo que Chile hizo la petición oficial este lunes, dos días después de que un terremoto de 8.8 grados de magnitud azotara 325 kilómetros del centro y el sur del país, matando a más de 700 personas.
Byrs aseguró que la multilateral estava preparada "para tomar medidas".
Antes de la petición del gobierno de Bachelet, grupos humanitarios internacionales habían mandaddo ya algunos fondos y expertos a la zona.
711 muertos, de momento La cifra de muertos causados por del sismo de magnitud 8,8 que azotó Chile en la madrugada del sábado llegó a un total de 711, aunque esta cifra podría escalar a medida que llegan reportes desde pueblos que fueron demolidos o borrados del mapa por las olas. La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción en las regiones centrales del Maule y Bío-Bío, donde el sismo y los tsunamis demolieron casas, derrumbaron puentes y dejaron dos millones de damnificados.
"La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo Bachelet, enfrentada a una dura prueba a pocos días de terminar su mandato.
http://www.elmundo.es/america/2010/03/01/noticias/1267453767.html

No hay comentarios: