BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 4 de marzo de 2010

La ayuda española trabajará en Dichato, un pueblo destruido tras el terremoto

La ayuda española trabajará en Dichato, un pueblo destruido tras el terremoto

Los 21 bomberos del Ayuntamiento de Madrid y miembros del Samur que han viajado a Chile para ayudar en las tareas de rescate y asistencia a las víctimas del terremoto que asoló el país el pasado 28 de febrero trabajarán en el pueblo de Dichato, destruido por el tsunami que siguió al seísmo.Los voluntarios de la Unidad de Apoyo a Desastres (UAD) de la capital, 12 bomberos y 9 miembros del Samur, solicitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), han llegado a la ciudad chilena de Concepción después de 36 horas de viaje, junto al resto del contingente español.
El equipo de rescate
La ayuda madrileña la componen 12 bomberos: un oficial, tres suboficiales, un sargento, tres jefes de grupo, tres bomberos especialistas y un bombero conductor especialista; y nueve miembros del Samur-Protección Civil: dos médicos, tres enfermeras y cuatro técnicos especializados en logística de desastres.
Con ellos han viajado más de mil kilos de material formado por los equipos más especializados para la detección y el rescate de personas atrapadas bajo escombros -dos geófonos, dos cámaras térmicas, dos vídeosondas, un gato de uña hidráulica y dos generadores portátiles- y hospitales de campaña.
El destino de la ayuda española
La localidad de Dichato, un pequeño pueblo costero situado a 38 kilómetros de Concepción, dejó de existir arrastrado por una ola. Dichato presenta un escenario que supera lo dantesco: las casas están desplazadas a más de 700 metros de su ubicación original.
El suelo parece un mosaico en el que con dificultad se diferencian las baldosas de la arena arrastrada desde el mar, las habitaciones succionadas y vueltas al revés, y más de media docena de barcos y lanchas encajadas entre las viviendas derruidas.
La tarea que aguarda a los voluntarios españoles es ardua porque en lo que antes era pueblo de 3.500 habitantes, que en verano recibe la visita de más de 10.000 turistas, no hay luz, ni agua ni alimentos y casi todo está en ruinas.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/04/solidaridad/1267720334.html

No hay comentarios: