BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 11 de marzo de 2010

Delibes, en estado de máxima gravedad: 'No hay nada que hacer'

Delibes, en estado de máxima gravedad: 'No hay nada que hacer'



El estado de salud del escritor Miguel Delibes, de 89 años, ha experimentado en las últimas horas un empeoramiento hasta el punto de que la familia espera un fatal desenlace "en las próximas horas o, todo lo más, dentro de dos, tres o cuatro días", según ha confirmado su hija Elisa.Los hijos del novelista que residen fuera de Valladolid han sido ya advertidos y están al lado de su padre, quien se encuentra en estado inconsciente, conectado a una vía y con respiración asistida permanente.
Desde la pasada Navidad "observamos una recaída, pero nunca pensamos en un desenlace tan rápido. Ya no puede levantarse, está muy malito. No sé si es cuestión de horas o de días", ha añadido Elisa, que ha atendido al escritor durante los últimos años, en especial desde que en octubre de 1998 se le diagnosticó un cáncer de colon del que fue operado meses después."No hay nada que hacer. No esperábamos que fuera tan rápido", ha concluido Elisa Delibes acerca del estado de salud de su padre, quien el año pasado recibió los últimos reconocimientos en forma de sendas medallas concedidas por los gobiernos de Castilla y León y de Cantabria."Mucho metal para mí", comentó entonces, en noviembre de 2009, y por boca de su hija el académico vallisoletano, cuya obra literaria ha sido galardonada con los principales premios de las letras hispanas.
http://www.Empeora la salud de Miguel Delibes



El escritor recibe la Medalla de Oro de la Junta de Castilla y León en noviembre de 2009.
EL MUNDO
La salud del escritor Miguel Delibes, de 89 años, ha empeorado tras haber sufrido una infección ayer martes. Fuentes próximas a su entorno afirman que el autor no está hospitalizado y no se teme por su vida. Además, hasta el viernes salió a dar su paseo diario con su amigo, el también escritor Ramón García Domínguez y su hijo Germán.Al vallisoletano le fue diagnosticado en 1998 un cáncer de colon, poco después de acabar su última novela 'El hereje'. A raíz de las operaciones y del tratamiento, el autor de obras como 'La sombra del ciprés es alargada', 'El camino', 'Cinco horas con Mario' o 'Los santos inocentes' renunció a volver a escribir una novela. Sin embargo, en 2005 publicó 'La tierra herida', una reflexión sobre los problemas medioambientales, que escribió junto a su hijo Miguel Delibes de Castro, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).Delibes, uno de los autores más importantes de la literatura española del siglo XX, tiene en su haber una vasta obra literaria que ha sido adaptada al cine y al teatro en numerosas ocasiones. Desde 1973 ocupa el sillón 'e' en la Real Academia Española.El periodismo ha sido su otro gran oficio, con una carrera que empezó en 1941, cuando se incorporó a los 21 años como redactor y caricaturista al diario 'El Norte de Castilla', que dirigió entre 1958 y 1963.La caza y la naturaleza, otra de sus pasiones, han dejado una importante huella en su obra. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1983) y con el Cervantes en 1993, entre muchos otros, ha sido propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: