Voluntarios vigilan los campos de refugiados para evitar violaciones
Se ha creado un comité de mujeres para evitar violaciones en los campos
Es urgente la necesidad de medicinas y material médico
A pesar de todas las dificultades, ActionAid seguirá distribuyendo alimentos
Los equipos de la ONG Ayuda en Acción en Haití, que trabajan contrarreloj en el terreno, han llevado ayuda a cuatro campos de refugiados, a un hospital de campaña improvisado y a una escuela montada por ActionAid en el distrito de Mariani, uno de los más pobres de la desolada ciudad de Puerto Príncipe.
El campo de refugiados más grande acoge a 7.253 personas que viven bajo tiendas provisionales hechas con sábanas y palos aunque la mayoría de la gente ni siquiera puede protegerse del sol. En todos los campos los comités de voluntarios están formados por los propios afectados por el terremoto.
Contra los abusos de mujeres y niñas
En uno de estos asentamientos, se ha establecido un comité de mujeres para prevenir las posibles violaciones y se ha desarrollado un sistema para que aquellas más vulnerables estén vigiladas durante la noche por voluntarios.
Cada tarde, un oficial de policía haitiano visita los campos y los residentes le entregan a las personas que hayan sido acusadas de violación. Estas iniciativas están reduciendo el riesgo de abusos y suponen un gesto positivo de auto organización en la comunidad.
Necesidad de material médico y alimentos
ActionAid, organización a través de la que Ayuda en Acción va a canalizar la ayuda a Haití, ha distribuido paquetes de alimentos ricos en proteínas a 2.750 niños y también material médico suficiente para atender a 250 heridos.
En el área donde los heridos esperan a ser atendidos, el intenso calor puede hacer que algunos sufran gangrena si no reciben ayuda médica cuanto antes. No hay yeso para poner escayolas ni analgésicos ni antibióticos. Por ello, ActionAid está intentando traer medicinas de la República Dominicana.
A pesar de todos los obstáculos, la conexión a Internet es aún muy mala, la línea de teléfono va y viene, sólo hay una pista en el aeropuerto, las carreteras están dañadas y el puerto también, se seguirán distribuyendo alimentos, ya se han pedido más suministros y el trabajo continúa junto al pueblo haitiano.
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario