Una 'comuna' de más 2,5 millones de personas
Más de 55 años de trabajo para los más desfavorecidos. Cerca de seis décadas en los que la Fundación Vicente Ferrer ha llevado la solidaridad a una de las zonas más deprimidas del planeta: La India. Y en concreto, a la región de Anantapur, un área de 19.130 km2 y cuatro millones de habitantes, de los que más de la mitad —2,5, según la Memoria 2008 de la Fundación— se han beneficiado de su labor.
El trabajo de Vicente Ferrer se ha centrado en las personas consideradas 'sin casta' —los llamados en La India 'dálits' o 'intocables'—, a los que históricamente se ha condenado a los trabajos más duros. Además, en el año 2005 incluyó entre sus beneficiarios a los grupos tribales y los miembros de la denominada 'backward cast', gente muy humilde que padece una clara situación de marginalidad. Las cifras dejan constancia de su legado:
SANIDAD. Vicente Ferrer ha construido en Anantapur 11 clínicas rurales que permiten a los pacientes recibir tratamientos básicos sin necesidad de desplazarse. Los casos más graves se atienden en los centros hospitalarios de la Fundación: tres hospitales generales, un centro de planificación familiar y otro de atención para enfermos de VIH. Para cubrir su gran demanda de personal sanitario, en 2004 se puso en marcha la Escuela de Enfermería de Bathalapalli. Además, se ha trabajado en la construcción y mantenimiento de pozos y canalizaciones para facilitar el acceso al agua potable y reducir así las infecciones.
EDUCACIÓN. El programa educativo se inició en 1978 con una campaña para concienciar sobre la importancia de la escolarización. Los niños de las comunidades más pobres contaban con un problema de base: su falta de preparación previa respecto a los de castas superiores, lo que provocaba serias dificultades de adaptación. Por esta razón, la Fundación estableció una red de escuelas complementarias, en la que los alumnos reciben el soporte necesario para seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales. Todos los niños escolarizados reciben anualmente material escolar, uniformes y 700 rupias para su cartilla de ahorros. Además, con el objetivo de igualar la tasa de alfabetización femenina con la masculina, en 1999 se creó un proyecto específico para apoyar a las niñas que han abandonado los estudios por motivos familiares.
Según los últimos datos de la Fundación (a 31 de diciembre de 2007), hay 157.000 alumnos de educación primaria y secundaria beneficiados. Además de 432 estudiantes preuniversitarios becados y 313 universitarios que reciben ayudas. En total, se han apadrinado 135.500 niños.
DISCAPACITADOS. La tasa de personas con discapacidad es especialmente elevada en Anantapur. En 1987 se puso en marcha el programa para personas con discapacidad con el objetivo de solventar la discriminación que sufren. Para aumentar su movilidad, se organizaron talleres de ortopedia y rehabilitación para la fabricación de prótesis, muletas y triciclos, así como centros especiales para niños. La Fundación cuenta con centros residenciales para niños especializados en discapacidad en los que ofrece cobertura a más de 1.200 personas.
MUJER. Ideó un sistema basado en la creación de 'shangam' o asociaciones de mujeres. A través del Banco de la Mujer, la Fundación facilita los recursos económicos iniciales y el asesoramiento necesario para que consigan independencia.Una vez que las mujeres del 'shangam' han demostrado su capacidad para gestionar sus propios ahorros, se pone en marcha el Fondo para el Desarrollo de la Mujer, un préstamo que puede ir desde las 30.000 hasta las 100.000 rupias. El objetivo es conseguir que sean autosuficientes y puedan generar y gestionar sus ingresos. Cuando han demostrado que son capaces de hacerlo, pueden entrar a formar parte del proyecto 'De Mujer a Mujer'.
Las aportaciones realizadas por los socios de la Fundación permiten que estas mujeres ahorren durante cinco años. Pasado ese periodo, pueden utilizar el capital y los intereses generados en aquello que consideren conveniente (puesta en marcha de pequeños negocios, la educación de sus hijas, etc.). Hasta ahora, 9.717 mujeres se han beneficiado del proyecto y un total de 55.671 se han asociado a los 4.044 'shangam' que se han puesto en marcha.
VIVIENDA. La Fundación ha dotado de una vivienda digna a más de 22.000 familias de Anantapur. En conjunto, se han construido 26.001 viviendas, de las que 1.339 se han adaptado para personas con discapacidad (cifras a 31 de diciembre de 2007).
ECOLOGÍA. Se han plantado 2.749.840 árboles frutales.
Según cifras de agosto de 2008, este trabajo ha sido posible gracias a Vicente Ferrer y a la aportación de los 155.298 colaboradores con los que cuenta la Fundación.
http://www.elmundo.es/especiales/2009/06/solidaridad/vicente_ferrer/legado.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario