BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 24 de enero de 2010

MOGADISIO. CAOS Y DOLOR


Caos y dolor: retrato de los hospitales en Mogadiscio
HASSAN NOUR desde Somalia
15 de enero de 2010.- Medina y Banaadir son dos de los mayores hospitales de Mogadiscio, y cada día todos los problemas de la ciudad entran por sus puertas - hombres jóvenes con heridas de bala, niños desnutridos, mujeres ancianas con malaria, el cólera y otras enfermedades que, en los hospitales de la mayoría de capitales en el mundo, se pueden prevenir y tratar fácilmente.
Los médicos y enfermeras trabajan aquí día y noche, pero sólo pueden llegar hasta donde les permiten los pocos recursos de que disponen. Banaadir es un hospital pediátrico, y cuando lo visité por primera vez me sorprendió, ya que nunca había visto un hospital como aquél. Había pocas camas, la mayoría de los pacientes yacían en el suelo enfermando aún más, o bajo unos árboles afuera. Las ventanas y las puertas estaban cayendo a pedazos. Los suelos estaban sucios, porque no había agua para limpiarlos. Había mosquitos por todas partes, y si los pacientes no tenían la malaria al ser ingresados, lo más probable es que la contrajeran durante su estancia.


En una habitación, vi como un niño se moría de hambre poco a poco. Las enfermeras estaban tratando de darle de comer en una mesa - no había cama disponible -, pero estaba demasiado débil. Su madre y su padre observaban impotentes escuchando sus llantos. Sabían que no iba a sobrevivir, pero se negaron a renunciar. Me pregunté cómo, en una gran ciudad como ésta, un niño puede morir de hambre.
Pero Mogadiscio no es como la mayoría de las ciudades. En una habitación del hospital Medina yacía el cadáver de un hombre de mediana edad, tan horriblemente desfigurado que su familia ni siquiera pudo confirmar si se trataba de su padre y esposo. El hombre había salido de su casa temprano por la mañana para ir a trabajar, al igual que hacen millones de padres diariamente en todo el mundo. Pero mientras caminaba por la calle, fue alcanzado por un cohete de mortero. Su cabeza estalló y murió instantáneamente. No había nada que los médicos en Medina pudieran hacer.
Este tipo de bombardeo indiscriminado ha tenido un efecto devastador en la ciudad. Sólo en un mes, al final del año pasado, alrededor de 20.000 personas han huido de Mogadiscio. A principios de 2009, miles de personas escapaban cada día. Pero aún quedan muchos, y como la lucha y la pobreza extrema continúan, los hospitales como Medina son más importantes que nunca.
La falta de equipo adecuado y la increíble presión sobre los médicos en todos los centros clínicos de Mogadiscio pueden tener consecuencias devastadoras.
Una niña de siete años de edad en Banaadir fue gravemente herida por balas perdidas cuando trataba de huir de la ciudad con su madre. Para tratar a la pequeña, la madre acudió a una de las clínicas improvisadas que hay en las carreteras. Los médicos trataron de salvarla, pero en el proceso, accidentalmente, le hicieron una transfusión de sangre equivocada. La niña está en Medina ahora, donde vive en constante agonía, con el rostro desfigurado y el cuerpo lleno de cicatrices. Las enfermeras hacen todo lo posible para aliviar su dolor y su madre no hace más que pedir que le ayuden.
Oxfam Internacional y nuestros socios locales comenzamos recientemente a trabajar en esos hospitales. Hemos llevado algunas medicinas básicas que allí pueden salvar vidas literalmente y redes mosquiteras para proteger a los pacientes de la malaria. Desde entonces, hemos construido un nuevo tanque de agua en Medina para garantizar que el hospital tiene un suministro de agua potable, y ayudamos a renovar algunos de los pabellones en el hospital Banaadir, arreglando las ventanas y las letrinas. Estamos a punto de entregar al hospital de Banaadir 400 camas para niños. Ésta será la mayor donación que el hospital ha recibido desde el comienzo de la guerra civil.
Es un pequeño paso para ayudar al dedicado personal del hospital y a sus vulnerables pacientes. Pero la violencia continúa en Mogadiscio, y en el hospital las habitaciones están más ocupadas que nunca.

http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/cronicasdesdeafrica/index.html

No hay comentarios: