BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 17 de enero de 2010

AYUDA A HAITÍ 5


Vivir con lo puesto en Puerto Príncipe

Miles de haitianos se hacinan en plazas y calles donde viven literalmente "con lo puesto" en campamentos improvisados, cuatro días después del devastador terremoto que arrasó gran parte de Puerto Príncipe.
Sin agua, sin comida, sin aseos ni lugares donde lavarse, cada cual se las ingenia como puede para salir adelante cada día, algo a lo que la gran mayoría de los haitianos está acostumbrado (el 70 por ciento de la población subsiste con menos de dos dólares al día) pero que la catástrofe ha agravado aún más en el país más pobre de América.Los refugios o campamentos surgieron de inmediato tras la tragedia en innumerables puntos de las zonas más afectadas, principalmente en parques, plazas y avenidas, donde la gente se fue aglomerando a falta de techo.
Los sin techo acampan con sus pocos enseres en zonas donde tienden lonas o sábanas para conseguir un poco de sombra y allí pasan el día: los niños corretean y juegan, ajenos a la gravedad de la situación, mientras los padres salen a buscar algo con lo que alimentarlos.
Uno de estos campamentos está instalado en la Plaza Saint Pierre, en el sector de Pétion Ville, un barrio acomodado de la capital y uno de los más afectados por el movimiento sísmico.
Apiñados en el parque de esta plaza malviven cerca de 10.000 haitianos, dice a Efe el representante de Protección Civil Benoit Frantz, quien explicó que entre las personas que acoge este "albergue" hay muchos heridos que necesitan atención médica urgente, pero los hospitales están saturados.
"Necesitamos medicamentos, tiendas de campaña y agua, además de baños portátiles", explica.
No es extraño ver restos de excrementos por algunas áreas del parque y también montones de la basura que hay por todas las calles de la ciudad.
La pestilencia de estos desechos se mezcla en Puerto Príncipe con el olor de cadáveres descompuestos que siguen bajo escombros en muchos edificios en ruinas.
En la Plaza Saint Pierre, los refugiados esperan la llegada de la ayuda internacional, pero hasta el momento "nadie ha visto ayuda alguna" ni personal de organizaciones humanitarias, comenta Frantz.
Por el momento, sólo la alcaldía ha suministrado algo de comida a los afectados, añade.
Según él, sólo en el sector de Pétion Ville podría haber hasta 150.000 personas que han perdido sus casas, aunque muchas de ellas proceden de lugares de barrios como Carrefour, Delmas, Cité Soleil y Tabarre.
En la Plaza Boyer, Millord Reginald, un joven de 25 años, explica a Efe que la situación es "verdaderamente complicada, porque hay mucha gente sufriendo y hace falta personal que preste ayuda a los damnificados" por esta tragedia, que ha dejado a 600.000 personas sin hogar.
En este lugar el reclamo es el mismo: comida, agua, medicinas. Todos tienen las mismas necesidades en cualquiera de los campamentos desperdigados por la capital haitiana.
Los refugios en la calle son por ahora la única solución improvisada que han encontrado los habitantes de Puerto Príncipe ante su desgracia.
Sólo en Pétion Ville pueden encontrarse concentraciones de refugiados en Nerette, Boucamp Laplie, Sainte Térese, Canape Vert, Moréhcule y en la larga avenida llamada carretera de Delmas, entre otros lugares.
Las autoridades planean ahora como solución organizar la salida masiva de damnificados a campamentos en las afueras de la ciudad, ya que se teme que la situación empeore cuando lleguen las lluvias por la proliferación de enfermedades.
También existe el temor de que el ambiente será irrespirable por la descomposición de los miles de cadáveres sepultados entre las ruinas, por lo que las autoridades sopesan la posibilidad de llevar a cabo quemas masivas de cadáveres.
REPATRIADOS
Visiblemente cansados y afectados por la tragedia del terremoto que han padecido,los primeros españoles evacuados de Haití han llegado hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), sobre las 13:25 horas, en un avión en el que viajaban 31 personas.
El grupo, en el que había cuatro niños y que estaba compuesto por un total de 26 españoles, 3 portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, ha sido recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
Envueltos en mantas, han ido bajando por las escalerillas del avión y se han ido abrazando a los familiares que les aguardaban, muchos de ellos sin poder contener las lágrimas,
Sandra Betroni, la hija del matrimonio fallecido en Haití y residente en Torrejón de Ardoz, no ha podido con tanto dolor y se ha caído de rodillas al suelo.
Sus amigas, que se habían desplazado a la base para recibirla, declaraban minutos antes a los medios que Sandra estaba "enferma del riñón" y que seguramente iría directa al hospital.
De momento se desconoce cuándo serán repatriados los cadáveres de sus progenitores, que son velados en Haití por sus otras dos hermanas, ya que las gestiones para traerlos a España "son muy complejas", como así lo ha explicado el propio ministro Moratinos esta mañana en la base de Torrejón.
El titular de Exteriores ha reiterado que, de momento, siguen siendo 87 los españoles localizados "sanos y salvos", de los 111 registrados en el consulado de Haití, aunque "no todos -ha dicho- tenían porqué estar en ese momento" en el país caribeño.
También ha aclarado que todos los supervivientes que, de momento, han manifestado que querían volver son los que han llegado hoy.
Entre ellos, una cooperante española que ha relatado el caos en el que está sumido el país y lo peligroso que resulta repartir comida sin escolta, "porque te pueden matar".
También ha dicho que se siente privilegiada por el hecho de estar viva.
Un privilegio que han compartido los familiares que les aguardaban en la base aérea, sin poder contener la emoción.
Algunos han hecho incluso un gran esfuerzo para atender a los medios, como la madre de la cooperante Carolina del Campo, que ha regresado a España con sus dos hijas pequeñas, y cuyo marido ha resuelto quedarse en Haití.
Otros padres han relatado la angustia padecida y las pocas horas de sueño hasta que les confirmaron que sus hijos vivían.
Ricardo se encuentra entre estos supervivientes y ha contado cómo el terremoto le pilló en la oficina y, aunque el techo se le desplomó encima de la cabeza, logró salir del edificio por un agujero.
La primera asistencia sanitaria y psicológica ha corrido a cargo de los trabajadores de Cruz Roja, ONG que ha desplazado cinco ambulancias y que tres horas antes cargaba un avión en esta misma base de Torrejón con cinco plantas potabilizadoras para abastecer a 15.000 personas al día.
RESCATE
La Unidad Canina del Cuerpo Municipal de Bomberos de Huelva trasladada a Haití para participar en las labores humanitarias tras el terremoto del pasado miércoles ha conseguido rescatar la pasada madrugada a una decena de personas en un complejo hotelero derruido.
Así lo ha anunciado a Efe un portavoz del cuerpo, que ha señalado que el rescate se ha producido en la zona del complejo hotelero derruido donde se encontraban trabajando, donde ayer rescataron a otra persona con vida.
El mismo portavoz no ha sabido precisar la cantidad de personas rescatadas por el trabajo de los bomberos de Huelva, aunque sí ha señalado que el trabajo está siendo positivo.
En otras zonas a donde los han destinado, como la Universidad Central de Puerto Príncipe, no había supervivientes.
Una vez terminado el trabajo en el complejo hotelero, los bomberos se han concentrado en una zona de supermercados durante a jornada de hoy.
Los cuatro bomberos onubenses de la Unidad Canina de Rescate partieron el pasado miércoles hacia Haití, y desde el jueves por la tarde se encuentran trabajando en la zona cero del terremoto, en Puerto Príncipe.
LOCALIZADO
El vecino de Olot (Girona), Xavier Rabat, desaparecido desde el martes tras el terremoto que esta semana asoló Haití, ha sido localizado vivo, según confirmó a Europa Press el alcalde de la localidad Lluís Sacrest. Fue el propio Xavier Rabat –de unos 40 años y que estaba de vacaciones en la isla– quién se identificó ante un policía de la zona. El Ministerio de Asuntos Exteriores comunicó esta noche la noticia a los amigos del desaparecido, que habían advertido que no conseguían contactar con él desde el inicio de la catástrofe.
Según Sacrest –que tuvo conocimiento de la noticia a las 11 de la noche– Xavier Rabat está ya en contacto con la Embajada española en Santo Domingo y volverá a Cataluña cuando "las condiciones lo permitan".
TIEMPO LÍMITE
Los equipos de rescate en Haití trabajan hoy contrarreloj para sacar a personas bajo los escombros, mientras crece la impaciencia y la frustración en el devastado país caribeño por la lentitud en la distribución de la ayuda internacional.
Según expertos, las 72 horas posteriores a una tragedia como la producida por el sismo del martes son cruciales para hallar sobrevivientes, lo que hace temer que desde mañana aumenten los muertos, que hoy fueron calculados en 50.000 por el ministro haitiano de Salud, Alex Larsen.
Por eso, a punto de cumplirse ese plazo y pese a que hoy se hallaron 23 personas con vida bajo los escombros que quedan del Hotel Montana de Puerto Príncipe, las esperanzas de las cerca de 2.000 personas de 24 equipos de rescate llegados de todo el mundo disminuyen minuto a minuto.
Al factor tiempo se suma la subida de temperaturas en la capital haitiana, la más castigada por la tragedia, algo que acelera la deshidratación de los cuerpos, dijeron expertos consultados hoy por Efe en el aeropuerto Toussaint Louverture de esa ciudad.
La situación también es crítica para los heridos (250.000, según Larsen), muchos de los cuales están muriendo en los hospitales por falta de auxilio, de medicamentos y hasta de comida, pese a la constante llegada de vuelos con material humanitario.
"He visto morir a heridos que tenían que ser amputados, entre gritos desgarradores, sin poder hacer nada por no tener ni material de amputación ni sangre para transfusiones", comentó Genevieve Reynold Savain, propietaria de la clínica privada CDTI.
El caso más trágico es el del Hospital General, público y el mayor de la capital, con 2.000 cadáveres en sus instalaciones y un número de lesionados "que ya no puedo ni contar", señaló su director, Guy Laroche.
El hospital está sin agua, electricidad, gasolina para sus ambulancias, medicamentos específicos, sangre para transfusiones ni alimentos. "Los que tienen familias, comen; los demás, se retuercen de hambre. además de dolor", pues tampoco hay anestesia, agregó.
En el Hospital de la Paz, del barrio Delmas, una brigada médica cubana se hizo cargo de las instalaciones por la ausencia de cualquier persona responsable.
Y es que la falta de coordinación es evidente en Puerto Príncipe, pues toda la ayuda humanitaria que envía el mundo no llega a las calles, donde los ciudadanos se agolpan con cubos frente a camiones de bomberos que les suministran agua.
En la Avenida Delmas, abarrotada de gente desahuciada tras haberlo perdido todo, Efe vio cómo un guardia privado de seguridad comenzaba a disparar su revólver al aire para ahuyentar a un grupo de saqueadores que intentaba hacerse con alimentos de un comercio.
Ante el aumento de la tensión, los responsables de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) reforzaron las patrullas militares y policiales que garantizan la seguridad en la capital haitiana.
"La distribución es un problema, y es una gota en el océano. Lo sabemos y compartimos la impaciencia, pero hay limitaciones a la distribución por falta de camiones, combustible y el bloqueo de las carreteras", dijo el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitario, John Holmes, en una conferencia de prensa.
El diplomático británico resaltó que son conscientes del "enojo y la frustración" de los sobrevivientes de la catástrofe, mientras que instituciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) solo han podido hacer llegar su ayuda a unas 8.000 personas, aunque espera auxiliar a un millón en las próximas dos semanas.
Con un Gobierno virtualmente suspendido y con varios de sus miembros desaparecidos, organizaciones humanitarias se preguntan por qué la ONU, que hoy pidió ayuda urgente por 560 millones de dólares para el país caribeño, no asume la coordinación de la asistencia.
En una conversación telefónica, el presidente haitiano, René Préval, le dijo hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el principal problema en Haití es "la coordinación de los múltiples esfuerzos humanitarios".
La ayuda empezó a ampliarse de forma considerable con la llegada a las costas haitianas del portaaviones de EEUU Carl Vinson, que tiene 19 helicópteros, 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable y 18.000 comidas por día.
No obstante, el PMA envió hoy sólo 20 de las 86 toneladas de alimentos que tiene previstas para atender a los damnificados, unos tres millones, debido a los problemas en el aeropuerto de la capital haitiana.
"La condición de logística es difícil, por eso hay vuelos que no pueden aterrizar", sostuvo la representante del PMA en El Salvador, Dorte Ellehammer.
Ante la congestión del espacio aéreo de Haití, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICRMLR) da prioridad a los vuelos con material sanitario y de potabilización de agua, informó hoy una fuente del organismo.
Los organismos de socorro también están preocupados por las condiciones sanitarias. El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jon Andrus, advirtió hoy sobre el riesgo de diarreas y enfermedades respiratorias y víricas entre la población.
Mientras tanto, el Gobierno de Barack Obama otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los haitianos que residen ilegalmente en Estados Unidos y adelantó que probablemente habrá otra conferencia internacional de donantes para el país caribeño.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viaja mañana a Puerto Príncipe para entrevistarse con las autoridades haitianas en el aeropuerto, de donde no saldrá para, dijo, no obstaculizar el trabajo humanitario sobre el terreno.
A ella se sumarán el fin de semana la vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, y el boliviano, Evo Morales, quien se desplazaría el lunes.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que viajaría en el momento en que "sea posible hacer algún aporte en el terreno".
200.000 MUERTOS
Mientras la tensión aumentan entre los supervivientes haitianos de la catástrofe que intentan conseguir alimentos y agua, el Gobierno haitiano aumenta la cifra de muertos hasta 200.000. Haití ha cedido el control de su aeropuerto a Estados Unidos. La secretaria de Estado Hillary Clinton viaja hacia allí
EVACUADOS
Visiblemente cansados y emocionados, los primeros españoles evacuados de Haití tras el terremoto que ha asolado la capital de ese país han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) hacia las 13:25 horas de hoy en un avión en el que viajaban 31 personas.
El grupo, compuesto por 26 españoles, 3 portugueses, un polaco y un haitiano casado con una española, ha sido recibido a pie de escalera a su llegada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.
El avión salió del aeropuerto haitiano de Toussaint Louverture hacia las 20.00 hora local (1.00 GMT del sábado) con destino a la capital dominicana, Santo Domingo, desde donde se inició el viaje hacia España.
http://www.xornal.com/artigo/2010/01/16/mundo/localizado-vecino-olot-desaparecido-haiti/2010011613193900923.html

No hay comentarios: