BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 17 de noviembre de 2009

LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA BARBARIDAD-LA CIÁTICA

La ciática

Hoy vamos a hablar de la ciática. Cuando era pequeña yo escuchaba a las personas que para mí eran mayores, que eran casi todas menos dos o tres, lamentándose…
-Hoy me he levantado con la ciática...
Yo pensaba que era un tipo de despertador, que hacía despertar a la gente. Luego cuando fui mayor entendí que era un acompañante. Que hacía sufrir pero que estaba ahí.
En fin. Creo que fue hace poco que descubrí qué era eso. No se explicó en mi colegio. O el día en que se explicó yo estaba jugando al billar. No lo sé. Como digo, lo supe hace poco. Concretamente hace cinco minutos. Dicen que la ciática es un síndrome de inflamación dolorosa del nervio ciático causada por una neuritis.
¡Y dale con hablar en jerga! Así no nos entendemos. O sea, tenemos un nervio ciático. Es un nervio que es muy largo. Comienza en la pelvis y va hasta los muslos. Ahí se hace como una bifurcación y baja hasta las rodillas y luego hasta los pies. Como una autopista que recorre una buena parte del cuerpo humano. No sé si los cuerpos no humanos tienen también nervios ciáticos. Se lo preguntaré al especialista, mi mejor amigo, el médico más inteligente y capaz del mundo mundial. De todas formas todo lo que escribo tiene que pasar por su censura y su beneplácito.
Bueno. Como este nervio es muy largo, es fácil que se dañe. Si se daña es porque se daña la médula espinosa. O espinal. Que también se dice así. Si se daña el nervio, daña a la columna vertebral y puede hacer que los discos se desplacen. Y eso da dolor. Así que por eso nos duele la ciática. Ah, la neuritis es una inflamación de un nervio o un grupo de nervios. La neuritis puede darte hormigueos o incluso llegar a paralizarte en la zona afectada. Las causas para una neuritis pueden ser muchas. Desde una herida, que no se coma bien, que falte una vitamina o varias, el alcoholismo, la ludopatía, que estés muerto….o cosas de esas…etc.
-Si estás muerto no puedes tener ciática.
-Es una ciática fantasmagórica.
-No te pases.
Volvamos a la ciática. La causa principal y más común es una hernia de disco lumbar. Si tienes una hernia en el disco lumbar estás jeringado p´a toda la vida. O puede que se opere. O puede que no. También puedes hacer cositas para mejorar la calidad de vida y que no te duela el disco. Se puede comer sano, hacer vida al aire libre, tener sexo del bueno, pasarlo bien, no robar ni matar a nadie, respetar los mandamientos en general y tomarte todo con calma.
Bueno, cuando tenemos una ciática de esas lo normal es un dolor punzante que afecta a la nalga. Y que va por la pierna. Eso puede hacer que la columna se resienta y también te duela.
-O sea, te duele la columna, te duele la pierna, la espalda y la nalga…¿no sería mejor pegarse un tiro?
-No. Claro que no. Todo tiene solución. O casi todo.
El dolor puede llegar hasta el pie. Pero como me dijo mi amigo que es especialista en todo esto del interior del cuerpo, si el dolor llega al pie es porque está bajando y entonces está saliendo. Si llega al pie y sale, es que estás curada. La ciática suele mejorarse en unas semanas. O no se mejora nunca. No se sabe. Para eso vas al médico. Que lo cura todo. Y que lleva su bata blanca y tiene a sus limpiasudores y todo. Él o ella (puede ser doctora también. No sólo doctor…) te preguntará sobre tu vida y milagros para saber cómo eres. Suele rellenarte una ficha policial. Te toma tus datos y tus huellas dactilares…ah, no. Eso es en la comisaría. Y conste que yo nunca he pasado por ese trance. Pero lo veo en las pelis. En fin. El sujeto médicocientíficoconbatablanca…te pregunta. Que dónde te duele. Que cuánto dura el dolor. Que si le has dado una patada a un elefante. Cualquier cosa que pueda servirle de ayuda para que su diagnóstico sea lo más matemático posible. Entonces te dirá…”eso es una ciática…” Y hay que fingir que uno está flipando con la respuesta. Porque eso les mola. Les hace sentirse superiores. Y eso es bueno. Les ayuda en su autoestima. Y así te curan mejor. Y santas pascuas. Si la cosa está chunga, te mandará una resonancia magnética. Para descartar la posibilidad de que el dolor sea por la compresión del nervio por un disco. Porque si es así estás fastidiado p´a toda la vida.
Como a mí me hicieron esa resonancia, ya lo expliqué en el anterior capítulo, yo no tengo miedo a las resonancias. Especialmente viviendo en un apartamento con vecinos re-ruidosos. Esos sí que resuenan. Pero bueno. Es eso de meterte en un macarrón gigante que hace ruidos magnéticos. Que son ruidos como los demás pero mucho más caros. Y son nucleares. O sea que son ruidos con núcleos. No sé. A mis vecinos yo los metería en el macarrón. Y los dejaría ahí resonando para el resto.
El tratamiento es fácil. Hay que descansar. Pero no mucho. Hay que mover la pierna. Pero tampoco hay que hacer acrobacias. Ni don juan ni juanillo.
-Hay que ir a una piscina. Con agua húmeda.
-Pero es que me mojo el pelo y no me gusta.
-Pero es lo mejor.
Pero hay que aclarar algo. Me acaban de informar que hay una ciática que tiene un dolor muy fuerte. Que no hay san medicamento que lo quite. Esta ciática se llama ciática hiperalgica. Porque es hiper…dolorosa. O algo. Hay otra ciática que es más simpática. No te duele tanto. Pero cuando subes y bajas escaleras, escalas el Everest, participas en el tour de francia, notas que te duele un pelín. Incluso que cojeas un poco. Eso es terrible también. Se llama ciática…
-Ciática coja?
-No. Ciática paralizante.
-Pues no paraliza. Sólo te hace cojear. Aunque bien mirado, la cojera también te puede paralizar.
Para asegurarse uno de que es una paralizante y no una hiperalgenicosa…o algo…uno hace el monopodal. Que no es un pasatiempo de revista. Ni una receta de pollo. Es una cosa que es fácil de hacer. Te pones de puntillas. Sobre un pie y sobre el otro. Te pones de pie sobre un solo pie. Si aguantas es que eres un crack y estás bien. Si no es que tienes una parálisis en el pie. Si te duele mucho y no puedes hacerlo es muy chungo. Habría que operar rápidamente. Llamas a una ambulancia de esas que en la tele vienen en 3 segundos, con unos tipos eficaces y guays que te llevan al hospital y aparece el doctor que lo sabe todo que está siempre corriendo al lado de la camilla que también corre, con los enfermeros que también corren y que dicen
-¡¡Preparen el quirófano número 56!! ¡Hay una monopodal para operar!
-Que le inyecten caldo de pollo en la vena circulatoria 4-40.
-¿Ese no era el Juan Luis Guerra?
-No me líes ahora. Tengo algo muy importante que hacer. ¡¡Bisturí, guantes, mi gorro, pinzas de depilar, cepillo de dientes…!!
-¿Para qué quiere todo eso señor doctor?
-Es que me voy de finde…
En fin…pero si todo eso no llega, seguimos diciendo que la piscina es mano de santo. Si con la piscina de agua húmeda y los descansos y algunos medicamentos que te manden no te curas, tienes que pensar en operarte quizás. El doctor o doctora te dirá. Te hará un agujero para sacarte el nervio. O te hará algún agujero para algo. Bueno, no lo sé. Un agujero te hacen. Eso es seguro.





No hay comentarios: