BIENVENIDOS AL OLIMPO

sábado, 4 de julio de 2009

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO GAY. GAY PRIDE.

El día internacional del orgullo gay,
también conocido como “gay pride”, no es sólo un día, como cree mucha gente. Son unos cuantos días. Una serie de eventos que los colectivos homosexuales realizan de forma pública para llamar a la tolerancia y a la igualdad de los gays, bisexuales y transexuales. Esas fiestas tienen lugar a partir del 28 de junio, conmemorando los disturbios que se produjeron en Nueva York, concretamente en Stonewall en 1.969.
Se trata de que nadie se avergüence de su condición sexual. De que no se tiene menos dignidad por ser gay. De que todos somos iguales.
En España, gozamos de las más modernas leyes con respecto al tema
. Ya los gays pueden casarse. Adoptar hijos. Nadie se espanta si se besan en televisión. Y ya incluso los raros y no modernos somos los “heteros”.
No obstante, al día de hoy aún en muchos países del mundo los gays no pueden ni tomarse de la mano. Incluso se les mete en la cárcel. O “simplemente” se les asesina.
La fiesta, o el grupo de fiestas están llenas de colorido, coincidiendo con el inicio del verano. Hay exhibiciones. Y cosas así. No nos vamos a aburrir hablando de la parte política que tiene el tema. Cómo muchos políticos han utilizado el asunto para ganar votantes. Y si lo han hecho, pues hecho queda. No me posiciono en ningún sitio. Para mí si la persona tiene calidad humana me importa bien poco las tendencias sexuales. Si no hacen daño. Si hay sentimientos. Si hay respeto.
Sin embargo, no nos engañemos, todavía quedan muchos prejuicios. Aunque no se diga nada. Aunque todos queramos dar la imagen de modernos, de progresistas, de abiertos. Muchos aún temerían encontrar que su hijo sale con otro muchacho. O que su hija decide tener una novia que pude usar su misma ropa interior. Y eso que se ahora una pasta con el hecho de poder compartir vestuario.
Frivolidades aparte, es cierto que los gays han estado condenados históricamente. Han sufrido rechazos y humillaciones. Y sin embargo, cuántos gays han hecho cosas importantes y han estado aportando su talento y sus dotes para hacer determinadas cosas. Sobre muchas celebridades y personajes famosos ha habido siempre la duda de su orientación sexual. Sobre otros ha existido la leyenda de que realmente escondían la tendencia homosexual de cara a la galería. Quién sabe. Y yo me pregunto…”A quién le importa”. Como la canción que cantaba Alaska. Todo empezó…
-Con el ser humano. Se cree que Adán antes de que Dios sacara de su costilla una mujer..se las entendía con…
-¿Con la serpiente? Claro que no.
-Bueno, pero no podemos negar que Adán estuvo ahí solo un tiempecito. Bueno, qué importa. Por no hablar de la mitología griega. A Zeus le iba lo mismo la carne que el pescado. Si no, recordemos a su copero Ganímedes. (Quien quiera saber más sobre el tema que se compre el libro “ENCONTRÉ EL OLIMPO BAJO MI CAMA”. EDITORIAL HERGUÉ. LA AUTORA ES LA MISMA AUTORA DE ESTE HUMILDE BLOG.)
Todo empezó en un pub de Nueva York llamado Stonewall. En los años cincuenta y sesenta muy pocos lugares admitían de buen grado a homosexuales, transexuales, bisexuales. Normalmente si existía algún pub así el dueño era gay. Y no eran frecuentes los territorios de estas características. El Stonewall era propiedad de la mafia. Los clientes solían ser travestis, chaperos, y homosexuales en general. Hombres y mujeres. Así que la policía lo tenía controlado. Este pub está en un barrio bohemio de Greenwich Village. Llegó la policía y les dio por hacer una redada. En esos días celebraban la muerte de uno de los iconos gays.
Judy Garland había fallecido días antes. Y el mundo homosexual se reunía para rendir un homenaje a su diva. Se produjo una batalla campal entre la policía y los homosexuales. Hubo heridos y un muerto. Y eso fue el 28 de Junio. Estaban allí para controlar las leyes de alcohol. Pero se dedicaron a burlarse de los homosexuales. Usaron el abuso de la autoridad, empezaron a cachearlos, a ridiculizarles, a echarles del bar. En lugar de obedecer sumisos decidieron echarle narices. Y defenderse. Entre la policía y los que estaban destrozaron el lugar. Acudieron refuerzos. La gente llegaba. Hubo algunos incendios y revueltas. La multitud empezó a protestar por todo aquello. Y por primera vez después de siglos de opresión se empezó a escuchar “el poder gay”. Los grupos homosexuales fueron haciéndose fuertes y se comenzó la llamada liberación homosexual. Desde entonces se organizan marchas anuales para recordar el evento. Y para recordar al mundo la dignidad gay. El 12 de octubre de 1.985 en la “Conferencia Anual de la Asociación Internacional de los Coordinadores del Orgullo Homosexual”, se propuso celebrar “la rebelión de Stonewall” como la primera celebración del orgullo gay.
Es curioso recordar que en los años cincuenta y sesenta el FBI y la policía tenían listas de homosexuales conocidos. Y la asociación americana de psiquiatría decidió que la homosexualidad era un trastorno sociopático de la personalidad.
El movimiento homofóbico era grande también. Los homosexuales eran abiertamente rechazados. La mayoría de las veces. Consideraban indecente que se besaran o se tomaran de la mano. Se escuchó el que sería uno de los himnos de Stonewall:
“We are the Stonewall Girls. We wear our hair in curls. We wear no underwear. We show our pubic hair. We wear our dungarees. Above our nelly knees.”

El célebre pub Stonewall cerró a finales de 1969. Fue ocupado por varios establecimientos. Fue una tienda de bocadillos, un restaurante chino incluso una zapatería. A principios de los años 90 el lugar fue renovado y reabierto como un bar gay llamado “Stonewall”. El lugar siguió reformándose y ampliándose. En la actualidad se llama “The Stonewall Inn”. Si vais o estáis en Nueva York, no dejéis de ir. Tiene que ser…interesante.
-Y por qué la bandera gay es la que muestra todos los colores del arcoíris?
-Me alegra de que me hagas esa pregunta. Significa que me estás leyendo. En fin. Como dije antes Judy Garland fue un símbolo para la comunidad gay. En la película “El mago de Oz” ella canta una canción muy famosa “over the rainbow”
Algún lugar donde no hay ningún problema….¿Piensas que existe tal lugar?Debe haberlo. No es un lugar al cual se pueda ir en barco o en tren.Es lejos, muy lejos. Atrás de la luna. Más allá de la lluvia. En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris,bien, bien alto, Hay una tierra de la cual oí hablar en una canción de cuna.En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris,el cielo es azul,y los sueños que te atreves a soñar sí se hacen realidad.
Algún día le pediré un deseo a una estrella fugaz.Y despertaré donde he dejado las nubes están muy lejos detrás de mí.
Donde los problemas se disuelvan como los caramelos de limón.Lejos arriba de las chimeneas es ahí donde tú me encontrarás.
En algún lugar más allá de donde se pone el arco iris,
Los Pájaros vuelan sobre el arco iris,¿por qué entonces, oh por qué, no puedo yo?
Si los azulejos felices vuelan más allá del arco iris,¿Por qué, oh por qué, no puedo yo?
Fue en el año 1978 cuando por primera vez se registra una bandera gay. Se partió de la creación del artista Gilbert Baker. Su primer diseño tenía ocho líneas. Cada color era un componente de la comunidad. El rosa oscuro para el sexo, rojo para la vida, naranja la salud, amarillo el sol, verde la naturaleza, turquesa el arte, azul índigo la armonía y violeta el espíritu. Luego las ocho líneas se transformaron en seis. Y fue éste el diseño que se propagó hacia todas las ciudades. Símbolo actual de la comunidad gay internacional. Hay que señalar como curiosidad que se encuentra una variedad de bandera con una línea adicional de color negro para representar a todos los que han muerto de sida. Esta línea será borrada y las banderas con dicho color serán quemadas el día en que se encuentre una cura a esta maldita enfermedad.
Para acabar he encontrado citas interesantes sobre el tema.

“Hay una ventaja en saberse homosexual: que no se vive la zozobra de creer serlo.” Anónimo
“Todo el mundo sabe, o cree saber, lo que es la homosexualidad. Muy pocos saben lo que no es.” Carlo Frabetti
“La homofobia contribuye a reforzar la frágil heterosexualidad de muchos hombres.” Elizabeth Badinter

No hay comentarios: