BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 11 de mayo de 2009

VIAJE A TURQUÍA-9º PARTE-ESTAMBUL SEGUNDA PARTE

ESTAMBUL SEGUNDA PARTE

De los sitios para visitar, que son muchísimos, podemos destacar:
La mezquita de Arap, que se encuentra en una antigua iglesia cristiana dedicada a San Pablo. Durante el imperio Otomano se modificó la estructura. Está cerca del Cuerno de Oro y está rodeada de tiendas de artesanía. A finales del siglo XV se cedió el edificio a los musulmanes que salieron de España huyendo de la inquisición española. O salían o les daban finiquito. Era mejor el exilio. El sultán Mehmed III arregló el edificio y construyó una mezquita.





El palacio de Dolmabahçe que fue el primer palacio de estilo europeo de Estambul. Construido por el sultán Abdul Mejid. Se usó oro y materiales muy exclusivos para esta construcción. En la entrada central se puede encontrar la mayor araña de cristal de Bohemia que regaló la reina Victoria. El palacio tiene la mayor colección de candelabros de cristal de Bohemia. Allí pasó los últimos días el fundador y primer presidente de la Turquía moderna. Mustafá Kemal Atatürk. Allí murió.




La mezquita de Fatih, es la primera mezquita y complejo de la ciudad después de la conquista en 1453 construida por Mehmet el conquistador. Tenía una universidad, imprenta, hospital mental, bazar y un baño. Baño turco, se entiende. O sea, había de todo. Era como una ciudad dentro de la ciudad. O algo parecido.




La torre gálata, es una torre construida sobre una colina que domina el Bósforo. De su mirador se puede admirar la ciudad. O uno se puede tirar. Pero este caso no se ha dado todavía por fortuna.

Santa Sofía, construida por el emperador Justiniano. Se cree que el mismo emperador dormía allí para vigilar la marcha de las obras. Dice una leyenda que un ángel asesoraba al emperador en cosas técnicas.
-¿No sería un arquitecto?
-Podría ser. Podría ser un ángel con estudios de arquitectura. En el interior la decoración es muy lujosa. Está a base de mosaicos. La cúpula representa el cielo. Pero cuando la ciudad pasa a ser turca, aquello se convierte en mezquita. Se añadieron caligrafías árabes. Sea como fuere aquello es majestuoso. Las cosas como son.

La mezquita Azul, también llamada mezquita del sultán Ahmed. Se sitúa enfrente de Santa Sofía. Es la única en Estambul que tiene 6 alminares. Se pusieron pin pan, pin pan a hacer alminares y, oye, que se quedaron solos. Hicieron seis pero a punto estuvieron de hacer siete. Incluso ocho. Ya puestos…Será por alminares.
Este sultán Ahmed, fue el único que tardó en construir una mezquita.
-Es que con tanto alminar…
-No. La razón era que normalmente se construían con botín de guerra. Pero este susodicho no ganó ninguna batalla importante así que tuvo que sacar el dinero de las arcas del estado. Esto mosqueó al personal. No obstante, éste es uno de los monumentos más impresionantes del mundo mundial.

La Mezquita de Suleymaniye, construida bajo el mandato del sultán Suleiman “El magnífico”. El tipo era un crack. Por eso le llamaban el magnífico. Y tenía un ego del tamaño de una catedral….
-O de una mezquita.
-Y tú que lo digas.
La susodicha mezquita quería hacer hincapié en la magnificencia de dicho sultán. Por desgracia fue devastada en un incendio en 1660. Pero luego se restauró. Pero luego hubo un terremoto y se derrumbó.
-Qué sinvivir.
-Pues sí. Además durante la primera guerra mundial el patio fue usado como almacén de armas. Una vez la munición se prendió y de nuevo otro incendio.
Que tenía muy mal fario dicha mezquita.