BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 19 de abril de 2009

VIAJE A TURQUÍA 2º PARTE. CAPADOCIA- ABRIL 2009


Capadocia

Ésta es una región de Anatolia Central. La característica es que tiene una formación geológica única en el mundo. Fue incluida por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido asentamientos humanos en la región. Los hititas y otras civilizaciones han dejado su huella en estas tierras.
La forma especial del sitio ha dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como "paisajes lunares". La tierra del lugar, después de millones de años de erosión, ha tomado formas raras y caprichosas. Es una tierra en la que se puede construir fácilmente. Los hombres llegaban, escarbaban y construían sus casas en lugar de construir edificios. Así que muchas de las cavernas, agujeros, orificios y cosas las han hecho entre el hombre y la madre naturaleza.
-La ley del mínimo esfuerzo. Como si lo viera.
-Pero no necesitaban arquitectos. Con lo caros que son.
-Eso sí.
Como geográficamente Capadocia es una ruta comercial, se la invadió en múltiples ocasiones. Allí los invadidos e invasores construían refugios subterráneos. Y hay ciudades enteras bajo tierra.
-Como los topos.
-Exacto. En la actualidad puedes bajar. Si no sufres de claustrofobia. Y flipar con todo aquello. Ves apartamentos de muchos metros cuadrados, con sus grandes cocinas, sus saloncitos, sus baños, comedores, salones de conferencias, establos para animales, saunas, centros comerciales…no. Eso no.
La gente se ocultaba ahí e incluso tenían varios niveles de subsuelo. Me dirás que no se podría respirar.
-No iba a decir nada.
-Pues deberías. Respiraban porque tenían respiraderos. Y las ciudades comunicaban unas con otras a través de largos pasillos. Así, si los que venían a chinchar los encontraban, salían escopetados para la otra ciudad. Cerrando las puertas. Que eran enormes piedras, al estilo los picapiedra. Cuando llegaron los cristianos se ocultaban allí. Y pintaban frescos en las paredes. Que antes habían sido utilizadas por otras personas que también habían pintado en las paredes.
-Todos pintaban en las paredes. ¿No tenían lienzos o algo más?
-Era su forma de decoración. Tú tienes muchos cuadros. Ellos tenían frescos.
Pero volvamos al origen de este paisaje único. Es que hace unos 60 millones de años se formó una cadena montañosa en Anatolia. La cadena del Tauro. Eso provocó barrancas y depresiones. Estas depresiones hace 10 millones de años se rellenaron con el magma y otros elementos volcánicos. Había por allí muchos volcanes en erupción. Poco a poco las depresiones desaparecieron y transformaron la región en un altiplano. Pero el mineral que rellenó las depresiones no es muy resistente a los vientos, lluvias, ríos y cambios de temperaturas. Así la zona se fue esculpiendo. Y así Capadocia se hizo famosa. Por lo raro del paisaje, claro.
Después de los hititas Capadocia fue tomada por muchos distintos pueblos, desde persas a macedonios. Hasta llegar los romanos, claro. Con el imperio Bizantino y el cristianismo Capadocia cambió un poco. Aparecieron las primeras iglesias pintadas. Eran excavadas en la tierra. Como cuevas artificiales. Y así se hacían las iglesias. El período iconoclasta que significaba que no se podían representar figuras humanas, dañó algunos murales. Pero bueno, no importó.
Un día llegaron los selyúcidas. Que eran los antepasados directos de los actuales turcos occidentales. Llegaron a Capadocia y derrotaron al ejército bizantino. Conquistaron la zona y empezaron a extenderse. Hubo una expansión urbanística. Se construían ciudades, posadas para caravanas, refugios, hoteles, hospitales, supermercados y todo. Es que las caravanas que llegaban iban por la ruta de la seda. Comercializaban con muchas cosas y les convenía que todo fuera bien. Los selyúcidos sentaron las raíces del Imperio Otomano.
Fue a partir de los años 30 y 40 del siglo XX, que Capadocia comenzó a ser de interés turístico. Y de estudio. Se construyeron hoteles, y todo se transformó un poco siempre intentando respetar los paisajes y naturaleza.
Hay interesantes anécdotas con respecto a Capadocia. Ayudó mucho a la expansión de la religión cristiana porque allí se podían esconder fácilmente. Estaban cerca de Antioquía, la primera comunidad cristiana fundada por San Pedro. En Capadocia nacieron varios santos: San Mamés, San Basilio el Grande, San Gregorio el Viejo y San Gregorio El Joven. Aparte de esto, San Pablo hizo varios viajes a Capadocia. También está San Jorge que se cree que nació también en Capadocia, que era hijo de un soldado romano. Que luchó contra un dragón.
-¿El soldado?
-No. San Jorge. Y está el parque nacional de Göreme, el museo al aire libre. Es uno de los sitios más conocidos de Capadocia. La UNESCO lo considera patrimonio de la humanidad. En este Parque Nacional hay varios recintos religiosos que se pueden visitar. Contienen frescos de San Jorge y su dragón. Y de otras cosas. Está la iglesia de la sandalia. Se llama así porque en el suelo hay huellas de sandalias. La iglesia oscura porque no tiene muchas ventanas. La falta de luz ha hecho que sus frescos se conserven mejor. No hay mal que por bien no venga. La iglesia de la serpiente porque hay frescos del dragón de San Jorge. La iglesia de la manzana porque hay frescos iconoclastas. De árboles y cosas vegetales. Probablemente manzanas. Está el monasterio de las monjas, que se cree que fue un convento con cuatro niveles. Dentro hay otras iglesias también. Existen otros recintos religiosos. O sea, todo esto y más. Que vale la pena ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo eso me parece muy interesante... gracias a ti por compartir con nosotros tu viaje... (JB)