25 DE DICIEMBRE: CUANDO LOS JUDÍOS CELEBRAN LA HANUKÁ.
Millones de judíos en el mundo y otros países celebran la fiesta de la Hanuká o Luminarias.
Como veían que los cristianos del mundo se ponían ahí a cantar y a bailar, a comer pavos o mariscos, a regalarse cosas y a lanzar al mundo la imagen de felicidad, tolerancia y amor (de lo que ya se habló ayer con motivo de la celebración de la Nochebuena…) los judíos dijeron que por qué ellos no. Si hay que fingir estar alegre, se finge. Y si hay que poner una excusa para comer y beber en exceso, pues se pone. Menudo es el ser humano. Y para no ser menos que los cristianos, cómo no, decidieron que se celebraría el 25 de diciembre.
Ellos no tienen un arbolito iluminado. Iluminan un candelabro. Y como no tienen ninguna venida de un mesías como tenemos los cristianos, nos lanzaron lo que llamamos “rollo Macabeo”. Que no se me ofendan mis amigos judíos. Es una broma. O sea, la expresión es una broma. Lo de los Macabeos, está en la biblia. Créanme.
En fin….por el “año del catapún”, estaba el emperador Antíoco IV que sucedió a su abuelo Antíoco III…(para haber un Antíoco IV tiene que haber un Antíoco III. Hasta ahí, todos de acuerdo, ¿verdad?)
Pues dicho emperador, quien heredó los dominios sobre el reino de Judea, obligó a los judíos a rendir culto (por enésima vez…) a los dioses griegos…(los que quieran saber de forma divertida sobre dicho tema pueden ir al libro “Encontré el Olimpo bajo mi cama”. Es más, deberían comprárselo. Si no, luego no se quejen de que saben poco de mitología. Con todo lo que yo he hecho…pero bueno, ustedes verán.)
Pero bueno…vamos a lo que vamos. En aquella época había una familia. Eran los macabeos. Y dijeron que nones al rollo de ser paganos. Que no les molaba nada. Que querían seguir adorando a un solo Dios. Y a los invasores que les den.
Eran valientes pero no gilipuertas, huyeron antes de que les hicieran picadillo. Al desierto probablemente. En esa época todo el mundo se iba al desierto. Ya fuera a orar, como hacer penitencia, de vacaciones o a esconderse. Como era el caso de dicha fervorosa familia.
Ellos desde el exilio organizaron un grupillo de tipos que decidieron levantarse en armas contra los imperialistas. Durante mucho tiempo, unos años, estuvieron a la greña. Peleándose y eso. Al final, con ayuda siempre de Dios, los Macabeos pudieron ir al templo y destruir las imágenes de los dioses griegos y paganos. Y a purificarlo. No sabemos si con un gran ambientador o con un humidificador de aires. Esto está por investigar.
Esa purificación al final acababa con el encendido del candelabro. Y es lo que se sigue haciendo. La palabra Hanuká significa consagración. Es la consagración del templo, claro está.
Es también una fiesta con signos nacionalistas ya que representa la libertad del yugo opresor. Esto venía desde los macedonios. Los macedonios no eran los habitantes de una ensalada de fruta también llamada macedonia. No. Macedonia era de donde provenía el padre de Alejandro Magno. Y el imperio que los invadió. Por haber pecado contra Dios, según la biblia, todo sea dicho.
Actualmente la Hanuká es una de las fiestas judías más bonitas. Hay festivales de música, obras de teatro y vacaciones. Que es de lo que se trata.
¿Es….o no es…??
Es como otra navidad…sólo que los chicos están circuncidados. Y también se dan regalos a los niños. Ponen lucecitas en las ventanas y recuerdan a los Macabeos. De todas formas los macabeos duraron poco. Siguieron pecando. Si no ellos, su pueblo. Por eso o por lo que fuera llegaron los romanos. Y de vuelta a empezar. Podríamos decir que tuvieron su “minuto de gloria”. Quien dice minuto dice cien años. Que para el caso viene a ser lo mismo.
Como ya sabemos los restos del templo están en Jerusalén. Los judíos piensan que será reconstruido por el Mesías cuando les llegue. Que a ellos todavía no les ha venido.
Mientras esperan festejan las fiestas con dulces típicos también como las sufganiot, que son bolitas de masa fritas rellenas de dulce de leche, mermelada o chocolate. Lo único negativo son las muchas calorías que dicho manjar tiene. Pero para los que la dieta no nos preocupa, el dulce está exquisito. También se comen los llamados latkes que son frituras de patata rallada con cebolla y huevo batido.
Se suelen hacer representaciones sobre los Macabeos. Un poco como nosotros los cristianos representamos la natividad. Los pastorcillos, el portal de belén y esas cosas. En fin...que viene a ser más de lo mismo. Y como siempre desde aquí deseamos al igual que un feliz día de Navidad a los amigos cristianos, una FELIZ HANUKÁ, a nuestros amigos judíos. SHALOM, SHALOM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario