BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 1 de diciembre de 2008

DONACIONES Y EL MODELO ESPAÑOL

¿Qué es donar?

La donación es un gesto totalmente altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.Los principales órganos que se pueden donar son el riñón, el hígado, el corazón, el páncreas y el pulmón. Pero también se trasplantan tejidos como la médula ósea, los huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.
¿Como se adjudican los órganos y tejidos donados a los diferentes receptores que los necesitan? Mediante criterios clínicos y geográficos establecidos por normas nacionales que garantizan la más absoluta transparencia de todo el proceso.

El Modelo Español

Mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologías.
Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.
¿Cómo ha sido posible? La causa radica en el internacionalmente denominado MODELO ESPAÑOL (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FIN PODEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE SER LOS PRIMEROS EN ALGO BUENO.
VIVA EL MODELO ESPAÑOL!!
QUE SE SIGA MEJORANDO.
SALUDOS A TODOS.

Anónimo dijo...

OJALÁ QUE SE SIGAN HACIENDO COSAS BUENAS POR LA MEDICINA. QUE SE CONTINÚE MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE MÁS LO NECESITAN. MENOS DINERO PARA GUERRAS Y MÁS A LA CIENCIA.
PEACE AND LOVE.