BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 4 de abril de 2008

MUERTE DE UN MITO

Hoy hace 40 años que mataron a MARTIN LUTHER KING

Nació el 15 de Enero de 1.929 en Atlanta. Su padre era reverendo bastante reconocido de la iglesia Bautista. Al bebé recién nacido lo llamaron igual que su papá : Martin Luther. Porque era el hijo mayor. Y porque así lo decidieron.
-Pero me llamaban ML
-¿Cómo JB?
-¿Eso no es un whisky?
-No sé.
-Me crié en una gran casa con mis tíos, abuelos y hermanos. O sea no nos aburríamos.
-Guay.
-Pero a los quince años empecé a estudiar la biblia…y luego me ordené ministro también.
-Muy bien eso…
-Y seguí estudiando, claro. En la universidad conocí a Gandhi. O sea lo que él decía, la violencia y la no violencia, su filosofía…Me quedé flipado.
-No es para menos. ¿Y te hiciste vegetariano como yo?
-No hay que exagerar. ¿A ti te han dado un premio Nóbel de la paz?
-Ni de la paz ni de nada.
-Entonces, no compares.
-Vale. Me callo.
-En fin, empecé a hacer de pastor y eso. En mi iglesia…pero veía todos los abusos y los malos rollos contra los negros.
-¡¡Señor Luther King!! Necesitamos su ayuda…han prohibido la educación pública a los negros y además una mujer ha sido arrestada…por no ceder su sitio en el autobús a una persona blanca.
-Me tienen hasta las meninges. Ya está bien. Vamos a boicotear a la compañía de transporte público. La raza negra ha tenido ya mucha paciencia. –Durante 381 protestaron y protestaron. En ese tiempo arrestaron también al reverendo, lo amenazaron y le quemaron su casa. Pero él no se achicó. Menudo era.
Lograron que la corte suprema cambiara algunas las leyes en pro de los derechos de los negros.
-Vamos a fundar la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur.
-Nos parece bien.
-Y me voy a vivir a la ciudad de Ebenezer, Atlanta. Pero seguiré luchando, claro. Pero sin violencia.
-Pues no estamos de acuerdo…nosotros nos vamos a dar de bofetadas con alguien…-Decían los de otros grupos que se organizaban como “Poder Negro”. Ellos sí estaban dispuestos a la violencia si era necesario. –El asunto Gandhi no nos mola.
-Pues…vale. Pero no me parece lo mejor. Yo sigo con mi no violencia. Voy a hacer un discurso…”i have a dream”….
-Abba tiene una canción así.
-Esos todavía no han nacido como grupo. Así que me copiarán, supongo.
-Vale.
-Además mi sueño va de que los niños negros alguna vez tengan los mismos derechos que los blancos. Que ya nos vale!!
-¿Sólo los niños?
-No, so melón!! Es una metáfora. Niños, jóvenes, adultos, ancianos…
-Lo capto.
-Vamos a hacer marchas de protesta. Pero marchas sin violencia.
-Aunque nos muelan a palos a nosotros.
-Exacto.
-Pues…no sé qué decirte. Sin embargo hay un tal Kennedy que nos apoyaría. Parece muy salao. Y le viene bien para su popularidad.
-Y ahora me dan el premio Nobel de la Paz. Por liderar la resistencia no violenta. Y además por expresar mi desacuerdo acerca de la guerra de Vietnam. Y petición de ayuda a las zonas más pobres de los Estados Unidos.
-Buenos días, señor Martin Luther.
-¿Quién es usted?
-Soy la actriz Michelle Nichols. Trabajo en la serie de televisión Star Trek. Y me tratan fatal por ser negra. Los voy a mandar a freír morcillas.
-Es mejor que tengas paciencia. Así podrás ser un modelo para los artistas afroamericanos en la televisión.
-Eso es verdad.
-Pues ponte manos a la obra.
Un día como hoy, 4 de abril, pero de 1968, Martin Luther King fue asesinado en Memphis. El asesino juzgado y sentenciado a un montón de años en la cárcel. Pero se cree que el fulano lo hizo pagado por alguien…
-Es que te tenían mucha manía señor ML…

Martin Luther King, Jr.
"I Have a Dream"

I have a dream that one day this nation will rise up and live out the true meaning of its creed: "We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal."
I have a dream that one day on the red hills of Georgia, the sons of former slaves and the sons of former slave owners will be able to sit down together at the table of brotherhood.
I have a dream that one day even the state of Mississippi, a state sweltering with the heat of injustice, sweltering with the heat of oppression, will be transformed into an oasis of freedom and justice.
I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character.
I have a dream today!

No hay comentarios: