BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 24 de junio de 2013

Marruecos desbloquea la acogida de niños por las familias españolas

Marruecos desbloquea la acogida de niños por las familias españolas

Los tribunales marroquíes han comenzado a notificar a familias españolas sentencias que autorizan las acogidas de menores que estaban paralizadas desde 2012, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El bloqueo afectó a 62 familias españolas con procesos abiertos.
Según ha indicado Exteriores, los tribunales han empezado a notificar sentencias favorables en procedimientos de 'kafala' a varias familias marroquíes y extranjeras en Rabat, entre las que están "algunas de las familias españolas que tenían sus procedimientos pendientes de resolución desde hacía tiempo".
El bloqueo afectó a 62 familias españolas con procesos abiertos
En la legislación marroquí no existe la adopción, pero se permite la 'kafala', propia del mundo islámico y que permite a una persona hacerse cargo del cuidado, la educación y la protección del niño, sin necesidad de adoptarlo ni asumir la patria potestad.
Estos procesos se paralizaron en marzo de 2012, apenas unos meses después de la llegada al Gobierno de los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo, cuando se introdujo como requisito la obligatoriedad de que los padres de acogida residan en Marruecos.

Seguimiento de los niños

Desde entonces, el Gobierno marroquí ha insistido en la necesidad de garantizar que los niños no sean convertidos al cristianismo y que mantengan sus nombres y apellidos originales hasta que alcancen su mayoría de edad, tal y como establece la legislación marroquí bajo la cual fueron dados en acogida.
Marruecose, palabras de su ministro de Exteriores, quería tener algún tipo de control y seguimiento de "cómo le va a ese niño", que les permitiera "controlar, verificar" que "tiene una situación normal en cuanto a educación, psicología y salud".
El Gobierno ha felicitado a estas familias y ha reiterado su "firme compromiso" para que "se cumplan los términos y condiciones en los que se han concedido estas 'kafalas', de manera que se mantenga en todo caso la naturaleza propia de esta institución y las medidas de seguimiento establecidas, en el marco de los convenios de cooperación judicial suscritos por los dos gobiernos".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/24/espana/1372090130.html

No hay comentarios: