BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 11 de marzo de 2013

Alemania veta la entrada de Rumanía y Bulgaria en la zona Schengen

Alemania veta la entrada de Rumanía y Bulgaria en la zona Schengen
 

"No ha llegado el momento". Con esta lacónica explicación ha cercenado el ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, las esperanzas de los gobiernos de Rumanía y Bulgaria de entrar a formar parte de la zona Schengen. Friedrich dejó claro que la posición alemana es contraria a su entrada en el espacio europeo sin fronteras debido sus deficiencias en la lucha contra la corrupción y el crimen.
 El Gobierno de Alemania da un portazo así a la ambición de estos dos países, que esperaban algún avance al respecto, alegando que tanto Bulgaria como Rumania tienen problemas estructurales que les impedirían ingresar en una zona de libre circulación donde los ciudadanos no tienen dificultades para pasar de un país a otro. Para Friedrich, los dos países presentan deficiencias "en materia de Poder Judicial" y "en la lucha contra el crimen organizado".
 A la oposición de Alemania se suman Holanda y Finlandia. Para que el ingreso de un nuevo Estado a la zona Schengen sea posible, los 26 países miembros del acuerdo deben estar a favor de abolir esos controles fronterizos. Si no hay unanimidad, no hay entrada.
 A final de año, los técnicos de Bucarest y Sofía tendrán la oportunidad de presentar nuevos informes sobre eventuales progresos en materia de Justicia, lucha contra el crimen organizado y corrupción, pero es poco probable que Alemania cambie de opinión en esa fecha, a menos que los progresos efectuados fueran efectivamente muy notorios.
 Rumanía y Bulgaria, por su parte, se sienten injustamente excluidas de Schengen. El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, dijo que echa de menos "un diálogo constructivo, abierto y transparente que no debería estar afectado por la política". Se refiere a que no todos los partidos políticos en Alemania respaldan el veto de Merkel. El partido Die Linke (La Izquierda) y Los Verdes están a favor de permitir la entrada en el espacio Schengen de estos dos países, pero el sindicato de la policía apoya al ministro Friedrich y considera que "no estamos en condiciones de garantizar la seguridad en el momento en que se abran esas fronteras, hasta que no cambien mucho las cosas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/08/union_europea/1362733575.html

No hay comentarios: