WikiLeaks: 'Piñera maneja la política al límite de la ética y de la ley'
Entre los miles de documentos que destapan la vida política mundial gracias a WikiLeaks también hay un hueco para el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Se han difundido cables que miembros de la embajada estadounidense en Santiago transcribieron durante la campaña presidencial del entonces candidato de la Alianza y hoy máximo mandatario chileno.
En un informe del 9 de octubre de 2009, escrito por la segunda funcionaria de la legación diplomática, Carol Urban, se describía a Sebastián Piñera como un "hombre de negocios competitivo y político que tiende a tomar riesgos. Piñera ha estado vinculado en el pasado a un número de cuestionables acciones sobre sus negocios, pero los votantes parecen relativamente desinteresados por estas acusaciones".
Según el informe, tres hechos ayudaron al actual presidente de Chile a llegar hasta La Moneda; un buen equipo de campaña, una mala estrategia comunicativa del candidato Eduardo Frei y la ayuda de la prensa de carácter conservador. El cable se refiere, además, al período en el que Piñera fue director del Banco de Talca, tiempo en el cual comenzó a amasar su fortuna (1979-1980).
Director en el Banco de Talca
"Como muchos otros bancos de la época -y no muy diferente de la reciente crisis financiera de Estados Unidos- el Banco de Talca concedió muchos créditos arriesgados, que inicialmente generaban apreciables beneficios, pero finalmente llevaron a la bancarrota. Sin embargo, Piñera y otros directivos del Talca fueron más allá de las típicas actuaciones inapropiadas de la época. Además de los créditos dudosos que aprobaron, también crearon docenas de falsas compañías, les concedieron créditos del banco y usaron esos fondos para comprar más acciones del banco", dice el informe.
"Tenaz y competitivo, Piñera maneja tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética. Algunas de sus acciones, como prestar dinero a empresas ficticias, parecen cruzar claramente la línea de la incorrección legal. Otras veces, sin embargo, parece más una víctima de las circunstancias, de la negligencia o de la inmensa vastedad de su fortuna", añade además el cable de la organización que maneja el polémico Julian Assange.
El cable revela, también, la opinión de Sebastián Piñera sobre el desempeño de la ex presidenta Michelle Bachelet y aborda la relación entre el actual Mandatario y la figura de Augusto Pinochet. La información dada a conocer por WikiLeaks señala que en marzo de 2008 el embajador Paul Simons y su consejero Juan A. Alsace visitaron a Piñera y el actual jefe de estado dijo: "Bachelet es una buena mujer, pero mala presidenta".
En los informes se afirma además que Piñera manifestó que la Concertación hizo bien al mantener, a su juicio, la política económica implementada por Pinochet. "Uno no destruye las pirámides porque se hubieran perdido vidas al construirlas", habría señalado el actual presidente al respecto.Añade también: "En el pasado forzó los límites de su política y sus negocios, pero ha movido sus ingentes inversiones para evitar conflictos de intereses. Quiere controlar cada detalle, desde el contenido de un discurso hasta la posición de las cámaras y las luces", se agrega en uno de los documentos, en el que se le califica como una persona inteligente y decidida.
El tema mapuche
En otro documento, el ministro del Interior de entonces, Edmundo Pérez Yoma, transmitía su inquietud sobre el tema mapuche al embajador de Estados Unidos, Paul Simons, y le solicitaba apoyo de "inteligencia" para monitorear posibles radicalizaciones de grupos.
Las investigaciones estadounidenses concluyeron en que los mapuches no eran una comunidad violenta y que "el problema ha sido magnificado por los medios" que acusaban a los grupos indígenas de tener lazos con las organizaciones terroristas internacionales.
"No han proporcionado pruebas de ello. Los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla'", producto de viajes de algunos miembros de la CAM (organización autonomista mapuche) a Colombia, España y México".El embajador Simons concluía su diálogo diciendo que "hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto". "Las comunidades mapuches están desorganizadas, son incoherentes y presentan demandas que van desde lo lógico a lo fantasioso. Por el otro lado, los sucesivos Gobiernos de la Concertación han desarrollado una política indígena chapucera", manifestaba el embajador.
http://www.elmundo.es/america/2010/12/28/noticias/1293503598.html
“Encontré el Olimpo bajo mi cama” es un libro que presenta a la mitología griega bajo un punto de vista cercano. “Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia”, decía Platón. La novela va dirigida tanto a personas jóvenes como a personas adultas. Es para aficionados a la mitología y a quienes nunca la comprendieron. Para amantes de la literatura como para apasionados del humor. Sara González Villegas.
BIENVENIDOS AL OLIMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario