BIENVENIDOS AL OLIMPO

martes, 10 de marzo de 2020

Los profesores de Madrid tendrán que dar clase a distancia y acudir a los centros si no pueden teletrabajar tras el cierre por el coronavirus

Los profesores de Madrid tendrán que dar clase a distancia y acudir a los centros si no pueden teletrabajar tras el cierre por el coronavirus

Los profesores de la Comunidad de Madrid tendrán que impartir sus clases a distancia mientras que dure el cierre de los centros educativos de la región para evitar la propagación del coronavirus. La instrucción es que acudan de forma habitual a los colegios o institutos pese a su clausura a partir de este miércoles a no ser que puedan teletrabajar.
La medida será de aplicación también para el personal de administración y servicios. Sólo los trabajadores de la etapa de cero a tres años podrán quedarse en casa por la imposibilidad de continuar con su actividad docente través de internet en estas edades.
"Queremos dar todos los pasos para que no se pierda el servicio educativo y conseguir que las clases se sigan dando on line o a distancia", ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Educación, Enrique Ossorio. El objetivo es que a partir del próximo lunes "se puedan reanudar las clases" de forma no presencial.
Desde este miércoles y durante al menos 15 días hábiles permanecerán cerrados para los alumnos los 3.600 colegios, institutos y escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, además de las 13 universidades -seis públicas y siete privadas-. La medida preventiva afecta a 1.500.000 estudiantes.
Las instrucciones enviadas este martes a los centros instan a los profesores a que, en coordinación con los equipos directivos, adopten "a la mayor brevedad las medidas necesarias que permitan la adecuación de las programaciones didácticas", señalando qué lecciones que se pueden impartir por vía telemática. Además, se les requiere que presten "especial atención" a quienes se presentan este año a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU).
"En su caso, y siempre que se considere pertinente, se deberán indicar también las formas de presentación o de entrega de las actividades, así como los criterios de calificación de las mismas", añade la Consejería de Educación en su resolución. Asimismo, se solicita que, "dentro de lo posible", se mantenga un "contacto periódico" con alumnos, padres y tutores legales.
La comunicación así como las clases 'on line' se realizarán a través de la plataforma EducaMadrid y de sus herramientas, como las aulas y comunidades virtuales y la mediateca. Microsoft también ha puesto a disposición del Gobierno regional sus recursos para facilitar la continuidad de la actividad docente en la medida de lo posible.
El consejero de Educación ha señalado que "la salud está por encima de todo" y ha pedido "colaboración" para poder poner en marcha el sistema de enseñanza a distancia. "Si esto se prorrogara pensaríamos otros escenarios, pero de momento que estos 15 días se aprovechen y ya veremos", ha señalado Ossorio en respuesta a la posibilidad de que se recuperen las clases posteriormente.
En la Comunidad de Madrid reconocen que la formación on line es "más fácil" en Bachillerato, en las universidades e incluso en Secundaria y "más complicada" en etapas inferiores. En el caso de las academias privadas, aunque el Gobierno regional no tiene competencias apela a la "responsabilidad" de estos centros para que adopten medidas para evitar el contagio.

782 casos y 21 fallecidos

Según el último balance oficial, se han confirmado 782 positivos por coronavirus en la región y 21 personas han fallecido, todas ellos con "patologías previas", según la Consejería de Sanidad. El número de altas hospitalarias por mejoría es de 109.
La Comunidad ha reforzado el personal de hospitales y centros de salud con 1.142 contrataciones: 707 corresponden a la prolongación del plan de invierno y 435 son específicas para afrontar la presencia del Covid-19.
 https://www.elmundo.es/madrid/2020/03/10/5e67761021efa026288b45b7.html

No hay comentarios: