BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 27 de mayo de 2018

Quim Torra pide la libertad de los políticos encarcelados para apoyar la moción de censura

Quim Torra pide la libertad de los políticos encarcelados para apoyar la moción de censura


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha puesto hoy las primeras condiciones del Partit Demòcrata Europeo Català (PDeCAT) para apoyar la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy (PP) por el líder socialista, Pedro Sánchez. "Para nosotros, la libertad de los presos políticos, la vuelta de los exiliados y la no criminalización del derecho a la autodeterminación son los puntos esenciales", ha afirmado esta mañana en Lleida durante la celebración del Aplec del Cargol en Lleida. En sus declaraciones, Torra no ha dudado en utilizar expresiones como "exiliados" y "presos políticos" que enlazan con la línea más dura del independentismo y aluden a una supuesta falta de libertades en España.
Pese a estas palabras, Torra se ha mostrado dispuesto a esperar a conocer con detalle las propuestas concretas de Sánchez. "Una vez lo sepamos, nosotros responderemos", ha afirmado antes de lanzar un duro mensaje contra los socialistas en forma de pregunta retórica: "Durante el franquismo, catalanistas y socialistas luchábamos juntos por los mismos ideales. Luchábamos juntos por el mismo derecho de autodeterminación de los pueblos. ¿Dónde están los socialistas españoles hoy?".
En este sentido, el presidente de la Generalitat considera que "la misma libertad que queremos para Cataluña, la queremos para España y eso, hoy, tiene nombre de república". Finalmente, Torra ha pedido públicamente al alcalde de Lleida, Angel Ros (PSC), que "no criminalice colores, expresiones o lazos amarillos", refiriéndose a la petición del edil de retirar los lazos amarillos de los espacios públicos. "Están en juego muchos conceptos fundamentales en nuestro país y Lleida debe estar al frente de todo lo que eso significa", ha sentenciado Torra.
Por su parte, Angel Ros ha declinado hacer declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí ha acompañado al presidente de la Generalitat durante su visita al Aplec, un recorrido en el que se han escuchado algunos gritos de "¡Angel Ros dimisión!".

No hay comentarios: