BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 14 de junio de 2015

Susana Díaz promete reforzar los servicios públicos al jurar su cargo

Susana Díaz promete reforzar los servicios públicos al jurar su cargo

Pedro Sánchez y Zapatero arropan a la presidenta de Andalucía en su toma de posesión

La socialista Susana Díaz ha jurado esta mañana su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía con la defensa de los servicios públicos como prioridad, después de su sesión de investidura esta semana y 85 días después de su triunfo en las elecciones del 22 de marzo. La defensa de la educación y la sanidad ha sido el eje de un discurso con tono conciliador. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero han apoyado con su presencia la toma de posesión. Por contraste, ha sido llamativa la ausencia de sus predecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el centro de las discusiones con Ciudadanos para formar gobierno.

La oposición al completo ha dado plantón a Díaz y ni siquiera ha acudido al acto el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que ha permitido con sus votos la investidura como presidenta. Los cuatro líderes, Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Antonio Maíllo (IU) y Marín han dado diferentes razones para evitar mostrar su apoyo a Díaz.
“Hay mucha gente que lo está pasando mal. Y el éxito de una acción de Gobierno no puede medirse por las grandes cifras económicas, hay que pensar en los trabajadores sin salarios dignos”. En esta nueva etapa, Díaz ha apelado a la defensa de los andaluces que atraviesan dificultades en la comunidad con mayor tasa de paro y se ha marcado la meta de evitar el drama de los desahucios. Para lograr que Andalucía inicie sus mejores años, la presidenta ha matizado que se va a dejar “la piel” en el empeño y ha apostado por la unidad, la transparencia, la integración y el diálogo en una legislatura con equilibrios complejos. La presidenta, que fue investida el pasado jueves tras lograr los votos del sí por parte de Ciudadanos después de semanas de negociaciones e inacción de gobierno, espera esta semana presentar su nuevo Ejecutivo autónomo para comenzar a gobernar. “Han pasado 80 días y los han perdido los andaluces”, afirmó.
Díaz ha matizado que hace falta “confianza y suerte” para lograr sus objetivos: “Tenemos la obligación de hacer más próspera a Andalucía, con más garantía de servicios públicos”, añadió. Para ello, ha manifestado que intentará ser la presidenta de todos los andaluces, de los que la votaron, de los que no, y de los que no acudieron a votar. “No es una mera declaración retórica”, afirmó. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ofreció “colaboración leal” desde el Gobierno central “para fortalecer la estabilidad económica”, y ha enfatizado que contará con su apoyo para garantizar esa financiación de los servicios públicos, bandera del discurso de Díaz. “Me ha sorprendido que el ministro ha reconocido que en Andalucía se está creando empleo por encima de la media española”, ha matizado luego Díaz sobre el discurso de Montoro. “Yo seguiré tendiéndole la mano”, ha dicho la presidenta sobre los frecuentes encontronazos con el Ejecutivo central.
A la toma de posesión, junto a Sánchez y Zapatero acudieron el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla, y los exministros José Blanco y José Bono (abrazado al arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo).
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/06/14/actualidad/1434279269_976390.html
 

No hay comentarios: