BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 14 de junio de 2015

PP, PSOE y Ciudadanos piden a Carmena el cese del concejal Zapata

PP, PSOE y Ciudadanos piden a Carmena el cese del concejal Zapata

Zapata asegura que escribió esos comentarios contra las víctimas del terrorismo y del holocausto en el contexto de un debate sobre los límites del humor

Una retahíla de mensajes presuntamente humorísticos en los que se burlaba hace años del Holocausto y de las víctimas del terrorismo ha colocado al concejal madrileño Guillermo Zapata (Ahora Madrid) al borde del cese tan sólo unas horas después de haber sido nombrado responsable de Cultura en el gobierno municipal de Manuela Carmena. Tanto el Partido Popular y Ciudadanos como el PSOE han pedido su dimisión, lo que cobra especial importancia en el caso de los socialistas, puesto que su respaldo convirtió ayer a Carmena en alcaldesa y, sin él, no podrá gobernar. Zapata ha explicado a EL PAÍS por teléfono que no planea dimitir ni Carmena se lo ha pedido, considera que sus afirmaciones están dentro de los límites de la libertad de expresión porque las hizo en un contexto humorístico, pero cree que, por haber herido a otras personas, debe pedir disculpas y asumir las consecuencias.
Entre otros tuits publicados en 2011, cuando era guionista y novelista, Zapata escribió: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”. "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya a por repuestos". Carmena, que esta mañana ha visitado un mercado social en su primer día como alcaldesa, ha rehusado pronunciarse.
El número dos del Partido Popular en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado en un comunicado: “No hay perdón ni explicación que valga, esos tuits no son humor negro sino exaltación y apología del antisemitismo y el terrorismo. Denotan la catadura moral de un personaje radical, sectario y cruel. Personajes así no nos representan ni nos pueden representar. Madrid no se lo merece”. En su opinión, Carmena “debe destituirle de inmediato y pedirle que renuncie al acta”. Ayer, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, afirmaba en Twitter: “Si Manuela Carmena no exige a Guillermo Zapata su inmediata dimisión, será cómplice de sus barbaridades”.
Henríquez de Luna ha hecho extensiva las críticas a Antonio Miguel Carmona: “¿Este es el cambio que Madrid necesita, señor Carmona?”. El líder municipal socialista requirió ayer “una explicación inmediata” a la alcaldesa. Al no recibirla, esta mañana la concejal socialista Mar Espinar ha reiterado en un comunicado esa exigencia pero ha pedido además su cese como concejal de Cultura al considerar “insuficientes” las disculpas. “Madrid debe declararse como ciudad de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la homofobia. Consideramos que deben cesarlo de sus funciones ya que no puede tolerarse una actitud racista”.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha señalado en un comunicado su “preocupación” por los mensajes de Zapata, “de contenido de carácter racista”, y ha avanzado que solicitará a Carmena el cese del edil. “Si no son permisibles fuera del Ayuntamiento comentarios intolerantes, racistas o que denoten odio, mucho menos dentro del Consistorio", ha explicado.
Zapata ha pedido esta mañana disculpas en su blog por los mensajes “aparecidos” en su cuenta de Twitter en 2011. Afirma que se han hecho públicos con una “intencionalidad política clara” y que fueron escritos en el contexto de una “conversación sobre los límites del humor negro”. “Considero que del Holocausto judío se desprende una lección que la humanidad nunca debe olvidar, para que nunca vuelva a repetirse. Del mismo modo, me solidarizo con todas las personas inocentes que han sido víctimas de la violencia y sufren desde entonces los efectos de esos ataques", explica.

El concejal sostiene que Twitter es un “medio es propicio a las descontextualizaciones, los ataques desproporcionados, y la generación de polémicas que corren como la pólvora". Afirma que los mensajes que han dado origen a la polémica “aparecen entrecomillados porque se sitúan en el contexto de una conversación sobre los límites del humor y aquello que se puede y no se puede decir en las redes sociales y fuera de ellas”. Según explica, esa “conversación deriva del hecho sucedido en enero de 2011 cuando el director de cine Nacho Vigalondo fue despedido del diario El País por escribir varios tuits con un supuesto contenido negacionista del Holocausto, cuando se trataba tan solo de una broma”. “Aquellos tuits míos tenían por objeto señalar algunos chistes que fueron de uso común (este es el motivo de que estén entrecomillados)”, indica, “durante un periodo de tiempo en ciertos ámbitos, en concreto el de Twitter, y que son profundamente incorrectos por su crueldad. Obviamente, esto es algo que se pierde si desdibujamos el contexto”.
Entrevistado telefónicamente por EL PAÍS esta mañana, Guillermo Zapata ha asegurado: "Creo que el humor tiene una enorme potencia para curar heridas pero también para herir. Y si algo que hace uno hiere a otra persona, hay que pedir disculpas aunque entre dentro de los límites de la libertad de expresión". En su opinión, "citar un chiste o manejarse con humor está dentro de los límites de la libertad de expresión. Lo que uno dice tiene consecuencias, y debe hacerse cargo de esas consecuencias, pero tiene derecho a decirlo".
Entre esas consecuencias, sin embargo, no se plantea la dimisión: "Es poco razonable decir que una persona que no ha empezado aún a ejercer su trabajo debe dimitir por algo que dijo hace cuatro años en un contexto de humor, y tras pedir disculpas y reiterar que no soy ni racista, ni antisemita, ni proetarra. Si se descontextualizan esos tuits no son reales, yo no soy así, no defiendo el Holocausto o la violencia, soy una persona pacífica y la violencia me genera mucha ansiedad. Estoy absolutamente en contra de la violencia etarra, pero además, en lo que tiene que ver con el antisemitismo, he incidido muchas veces en la diferencia entre los gobiernos y los pueblos; no tengo ningún problema con los judíos, al contrario, nunca me ha gustado la conspiración antijudía, no la soporto. Si se ha explicado todo esto, hay que dejar que el tiempo largo del trabajo concreto en el ámbito de la cultura decida qué tipo de concejal soy".
Carmena no le ha pedido la dimisión, pese a hablar del asunto ayer, y él tampoco ha puesto su cargo a su disposición. Zapata ha admitido que no todos sus tuits polémicos estaban "dentro del contexto de una conversación sobre los límites del humor”: "Todos los tuits probablemente no, otros están en una lógica de ironía y humor en mi cuenta personal. Hay que diferenciar el relato de las cosas de las cosas mismas. En las cosas mismas, sería intolerable comparar una fuerza democrática como el PSOE o el PP con ETA, o burlarse del Holocausto. Pero muchas veces los chistes no están haciendo referencia a aquello que explícitamente nombran, a veces están haciendo referencia a unas cosas nombrado a otras. Es un lenguaje peliagudo y complejo, es fácil que no nos entendamos cuando hacemos humor. Anoche cerré mi cuenta porque no quiero que se me malinterprete [Hay otra falsa, @casiopeaexpres_, que ha denunciado a Twitter]. Quiero que se hable de mí por mis acciones. Me interesa el humor y el debate sobre el humor, pero eso no es algo que no incluya asumir las consecuencias de haber herido a alguien, aunque los tuits sean de hace cuatros años, hay que pedir perdón a quién pueda sentirse herido.
Y ha deslizado que "puede haber" una campaña política en su contra. "Aunque puede haber personas, representantes políticos, que se hayan sentido heridos. No puedo asumir que todo ataque contra mí responda a una campaña política, a ese cinismo. Hay representantes políticos a los que esos chistes les duelen no porque toque atacarme a mí o a mi fuerza. Pero me preocupan más aquellos que legítimamente se hayan sentido ofendidos".

"Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina y a Gallardón"

Los comentarios injuriosos en Twitter no son patrimonio del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, que vertió en 2011 afirmaciones antisemitas y contra víctimas del terrorismo. Otro concejal han publicado también tuits polémicos. Pablo Soto, nombrado ayer concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, escribió en 2013 sobre el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón: “Y para mi próximo truco, necesitaré una guillotina, una plaza pública y a Gallardón”. A continuación, añadió en otro mensaje: “Yo no puedo aseguraros que por matar y torturar a Gallardón se vaya a cambiar toda esta historia, pero por probar no perdemos nada”.
En conversación telefónica con EL PAÍS, Soto se ha mostrado “avergonzado” por esos comentarios: “En el momento en el que los escribí no tenía mucha proyección pública y tampoco soy muy habilidoso con el humor negro; ahora los leo y digo ¡madre mía, que burradas! Es una equivocación que puede ofender a mucha gente, sobre todo a los que no me conocen. Pero intentaré aprende de esto, con mucha humildad y reconociendo que somos gente normal, que nos equivocamos”.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/06/14/actualidad/1434279119_820292.html
 

No hay comentarios: