BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 14 de junio de 2015

Muere el expresidente del Senado José Federico de Carvajal

Muere el expresidente del Senado José Federico de Carvajal

El abogado, que fue senador y diputado del PSOE, ha fallecido a los 85 años

El expresidente del Senado José Federico de Carvajal ha muerto a los 85 años, según ha anunciado este sábado la Cámara Alta en su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que "lamenta" el fallecimiento del también abogado, retirado de la política desde hace dos décadas
Carvajal, nacido en Málaga en 1930, fue senador del grupo socialista desde 1977 y presidente de la Cámara entre 1982 y 1989, momento en el que fue elegido diputado en el Congreso. En 1953 había ingresado en el PSOE, iniciando su andadura política en la clandestinidad. Su nombre saltó a la opinión pública en 1979. Entonces tuvo que presidir la comisión gestora que se creó en el PSOE por la dimisión de Felipe González en el 28º congreso del partido, en el que se rechazó su propuesta de renunciar al marxismo.
Tras retirarse de la política activa en 1993, se dedicó plenamente a la abogacía. Fue defensor, por ejemplo, de presos políticos ante el Tribunal de Orden Público y en consejos de guerra antes de comenzar su carrera en la política. También representó en 1993 a los enfermos afectados por exceso de radiaciones a raíz de un fallo del acelerador de electrones del Hospital Clínico de Zaragoza y, un año después, al expresidente del PSV y exsecretario de finanzas de UGT, Paulino Barrabés, acusado de estafa y apropiación indebida en el caso PSV.
En 2010 publicó sus memorias, El conspirador galante, y en octubre de 2012 recibió el premio de los Derechos Humanos de la Fundación Enrique Ruano Casanova. Fue además fundador del Consejo Nacional de Mayores y la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco.
 
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/06/13/actualidad/1434199730_829454.html

No hay comentarios: