BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 21 de junio de 2015

La iglesia de Charleston celebra su primera ceremonia tras la matanza

La iglesia de Charleston celebra su primera ceremonia tras la matanza

La frase no impresiona al 'elder'. "Bueno, no estás afiliado hoy. Fuera de aquí", le dice en un perfecto inglés afroamericano del Sur de Estados Unidos que provocaría urticaria a cualquier profesor de la lengua de Shakespeare ("You ain't afiliated today. Step back"). La señora del coro, mientras tanto, es autorizada a entrar, entre la media docena de policías que controlan la entrada y que examinan a fondo el bolso de este periodista y de cualquier persona que sea autorizada a entrar.
Dentro de la iglesia, hace un calor espantoso. Es la típica iglesia afroamericana, con las mujeres, que llevan enormes pamelas, abanicándose para escapar del calor. El acto será presidido por John Gillespie, 'anciano presidente retirado'. Pero más que los que están, esta ceremonia es sobre los ausentes, que están representados tras el altar, en la línea de sillas rojas en las que se sientan los responsables del templo.
La del centro, la más alta, está cubierta con una túnica negra. Ésa era la de Clementa C. Pickney, el reverendo de la congregación, una de las víctimas de Roof. Éste era su templo y éste debería haber sido su sermón. A la entrada de la iglesia, todavía está un cartel que dice: 'Reverendo Clementa Pickney, Pastor. Domingos a las 9 y media. Servicio religioso'.

'Las puertas abiertas'

"Las puertas de la iglesia están abiertas. No hay malvado, ni demonio, ni infierno en la Tierra que pueda cerrar las puertas de la iglesia de Dios", proclamó el reverendo Norvel Goff ante centenares de feligreses, según recoge la agencia EFE.
"Muchos de nuestros corazones están rotos. Muchos de nosotros seguimos derramando lágrimas, pero yo sé de un hombre que puede responder todas nuestras preguntas. Ustedes y yo debemos llevar nuestras cargas al señor y dejarlas allí", dijo el reverendo Goff.
"Nosotros seguimos creyendo que nuestras oraciones pueden cambiar las cosas. ¿Puedo tener un testigo? (A lo que los feligreses respondieron "sí"). Pero las oraciones no sólo cambian las cosas, nos cambian a nosotros", añadió.

 http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/21/5586d29ee2704e171f8b4578.html

No hay comentarios: