BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 21 de junio de 2015

Dylann Roof, el arquetipo del 'lobo solitario'

Dylann Roof, en una imagen colgada en su web.Dylann Roof, el arquetipo del 'lobo solitario'

Un 'lobo solitario' es un terrorista que actúa solo. Aunque su violencia es ideológica, no pertenece a ninguna organización. El uso del término se ha disparado en los últimos años, en parte por la proliferación de terroristas islámicos que encajan en este perfil, y en parte porque Internet fomenta la aparición de lobos solitarios. Pero el término no es nuevo. Nació en torno a 1900 en Estados Unidos para referirse a personas de comportamiento antisocial. En 1909 ya aparece en letra impresa. Y en 1955, 'The New York Times' lo empleó para referirse al terrorismo.
Dylann Roof, que el miércoles asesinó a 9 personas de raza negra en una de las iglesias con más historia de EEUU, la de Emanuel, en Carolina del Sur, encaja dentro de la descripción de 'lobo solitario': "Una vida inestable, pocos amigos, y ninguna pertenencia a una organización que compartiera sus ideales. Porque muchos terrosidad de este tipo tienen fantasías de ser parte de un movimiento amplio, porque nunca se unen a ningún grupo".

Internet, clave en el fenómeno

La red se ha convertido en un elemento clave en este fenómeno, como pone de manifiesto el hecho de que Roof se radicalizara a través de ella y, que se sepa, nunca tratara de contactar, ni siquiera de manera informal, con ninguno de los grupos supremacistas blancos de Carolina del Sur. Los terroristas del siglo XXI son individualistas. Para ellos no funciona la idea de una organización que sea la 'vanguardia de la revolución' leninista, al estilo de ETA, Brigadas Rojas, Facción del Ejército Rojo o cualquier otro grupo terrorista clásico.
Eso hace a los 'lobos solitarios' menos influyentes políticamente, porque solo suelen cometer una o dos acciones antes de ser arrestados o muertos, pero mucho más peligrosos desde el ojo de vista de su impacto humano. "Su violencia no tiene más limites que los que les impone su imaginación, porque no tienen que responder ante nadie. Un terrorista que está en una organización cumple órdenes. Debe supeditar sus acciones a los objetivos políticos del grupo, que tiene una estrategia para lograrlos. Un 'lobo solitario', no", explica Simon, que ha escrito el libro 'Lone wolf terrorism. Understanding the growing threat' ('El terrorismo de los lobos solitarios. Comprendiendo la amenaza creciente'). En muchos casos, esperan que su acción provoque una sublevación o una oleada de actos similares. Ése era, también, el caso de Roof, que pensaba que iba a causar con su matanza una guerra entre blancos y negros.

Popular en la ultraderecha

En la ultraderecha estadounidense, la idea del 'terrorista solitario' es popular desde que en 1983 el miembro de los grupos racistas blancos Ku Klux Klan y Naciones Arias, Louis Beam, creó el concepto de 'resistencia sin liderazgo' ('leaderless resistance'),sobre la idea de que el Estado de EEUU es tan poderoso que es imposible combatirlo de forma organizada. Así, Timothy McVeigh -168 muertos en 1995 para combatir la "tiranía" del Gobierno de EEUU-, o Eric Robert Rudolph -2 muertos en 1996 para protestar contra "la celebración de las ideas del socialismo" que representan los Juegos Olímpicos- actuaron solos.
Con el paso del tiempo, la 'resistencia sin liderazgo' se ha extendido a grupos de ultraizquierda y ecologistas radicales. Y, por supuesto, a los fundamentalistas islámicos, aunque éstos frecuentemente tienen al menos apoyo ideológico de líderes religiosos extremistas de esa comunidad.
Pero el 'lobo solitario' puede ser cualquiera, como insiste Simon. A fin de cuentas, Roof tiene 21 años, pero el supremacista blanco antijudío James Venneker van Brunn tenía 89 cuando asesinó a dos personas en el Museo del Holocausto en Washington en 2009.

 http://www.elmundo.es/internacional/2015/06/21/5586dde3ca4741915d8b457f.html

No hay comentarios: