BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 31 de mayo de 2015

Pedro Sánchez llama al Rey para solidarizarse con él por la pitada


Pedro Sánchez llama al Rey para solidarizarse con él por la pitada

El líder del PSOE pide respeto a las instituciones. Urkullu y Mas critican las posibles multas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI para solidarizarse con él por la pitada recibida en el Nou Camp en la previa de la final de la Copa del Rey del fútbol, según fuentes de la dirección socialista.
Sánchez transmitió al monarca la necesidad de respetar las instituciones lo que, según los socialistas, no se consigue con las protestas contra el Rey y contra el himno español. Explican los socialistas que la regeneración democrática que defienden incluye "prestigiar las instituciones" lo que, en su opinión, no es compatible con la protesta en el Nou Camp.

Ayer sábado, al poco rato de comenzar el segundo tiempo, el Gobierno condenó la pitada a través del Ministerio de la Presidencia. En una nota comunicó que “cualquier muestra o manifestación de intolerancia es siempre reprochable; y lo es más todavía cuando busca la repercusión pública aprovechando un espectáculo deportivo, que todos los españoles tienen derecho a disfrutar, sin la protesta y la perturbación que algunos quieran imponer”. Asimismo anunció que este lunes se reunirá el Comité Antiviolencia para denunciar lo acontecido en el Camp Nou. El Gobierno vasco considera un "error" pretender sancionar a los clubes por la pitada.
“Yo he estado en otras finales de Copa, por ejemplo la que estos dos equipos jugaron en Valencia, y también hubo pitadas”, dijo nada más terminar el partido Artur Mas, el presidente de la Generalitat. “Si el Gobierno español se empeña en amenazar y además hace el ridículo, pues lo único que consigue es un efecto bumerán que tiene como resultado que la gente todavía tenga más ganas de silbar. Hay que situarlo todo en el contexto habitual que se produce en este tipo de eventos y no ir provocando y amenazando. A mí también me han silbado. Le pido al Gobierno que lo piense y recapacite”, añadió Mas en TV-3, antes de cederle la palabra al presidente del Barcelona. “Ya hemos dicho durante las últimas semanas que la afición se expresa como quiere. Yo me quedaría con la imagen de civismo que se ha vivido durante toda la jornada de hoy [por ayer]. Son dos aficiones que se llevan muy bien, que han llenado las calles de Barcelona y que han hecho que todo transcurriera sin ningún problema”, declaró Josep Maria Bartomeu.

Los precedentes

Las pitadas al himno nacional ya fueron muy sonoras en las dos últimas finales disputadas por ambos equipos, tanto en Mestalla (2009) como en el Vicente Calderón (2011), circunstancia que desencadenó una serie de declaraciones preventivas cuando se supo que ambos equipos se enfrentarían de nuevo, ahora en el Camp Nou. La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, propuso incluso que se suspendiera la final en caso de repetirse la rechifla y el presidente de la Liga, Javier Tebas, expresó también la necesidad de aplicar sanciones si los aficionados no se corregían.
Las advertencias se ampliaron en los dos últimos días, sobre todo desde que ambos clubes recibieron una carta firmada por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el de Deportes, Miguel Cardenal, en la que se expresaba la necesidad de que las dos instituciones trataran de evitar las ofensas a los símbolos del Estado.
La Administración ya advirtió antes del encuentro que tomaría medidas si no se respetaba el himno. Uno de los que propuso soluciones en los días previos a la final fue Andoni Ortuzar, presidente del PNV, que recomendó que sonaran el himno español, el vasco y el catalán en el Camp Nou. Una medida parecida a la que se utilizó en la inauguración de los Juegos del 92.
 
 http://politica.elpais.com/politica/2015/05/31/actualidad/1433075588_670198.html
 

No hay comentarios: