BIENVENIDOS AL OLIMPO

jueves, 30 de abril de 2015

Monedero se siente 'traicionado' y acusa a Podemos de 'parecerse' a los partidos de la casta

Monedero se siente 'traicionado' y acusa a Podemos de 'parecerse' a los partidos de la casta

  • Reniega de la moderación de Podemos y critica el abandono de las bases y los orígenes

Desde la "sinceridad" que "siempre" ha reclamado en la política, Juan Carlos Monedero se ha explayado con dureza por primera vez sobre las verdaderas causas de su casi seguro abandono de la primera línea política de Podemos. El padre y tótem ideológico en la fundación del partido ha renegado de la mutación estratégica que ha tenido la formación en los últimos tiempos para ocupar un espacio más centrado y moderado en el tablero político, como desean dirigentes como Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, y ha demandado "recuperar la frescura" de los orígenes, tanto el discurso "irreverente" de izquierdas, como el volver a escuchar a los círculos y las bases.
En una franca y contundente entrevista en La Cafetera de Radiocable, el número tres de Podemos ha tenido palabras durísimas con la situación actual del partido sobre el que ha llegado a reconocer que "a veces" se parece "a lo que queremos sustituir", en alusión indirecta a los viejos partidos "de la casta". "Y eso es una realidad", ha remachado Monedero, por momentos alicaído, después de admitir que se siente totalmente "engañado" y "traicionado" por una concepción de la política en España donde "todo vale". "A mí me gusta Galeano más que Juego de Tronos", ha resumido.
El 'número tres' es muy crítico con la moderación impuesta por Errejón y Bescansa
Aunque aún considera que Podemos "es lo más decente que hay en la política española", ha sido muy tajante al señalar algunos de los problemas actuales. Uno de ellos tiene que ver con la obsesión de "acceder al poder", lo que que ha llevado a la formación a ser "rehenes de lo peor del Estado", que es "su condición representativa". "Podemos cae en este tipo de problemas porque deja de tener tiempo para reunirse con un pequeño círculo porque es más importante un minuto de televisión o aquello que te suma a la estrategia colectiva", ha lamentado Monedero.
Al respecto, el secretario de Programa de Podemos ha asegurado que escuchar y atender a las bases es precisamente lo "importante", porque de que lo contrario implica "pan para hoy y hambre para mañana".

'Están los que viven la política de manera práctica'

"Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos. Tenemos que quitarnos las telarañas de las urgencias de la partitocracia", ha dicho para rechazar la nueva estrategia política de la formación, cuyos artífices son Íñigo Errejón y Carolina Bescansa. Aunque no los ha citado en ningún momento, era evidente a quien se refería a ellos cuando lamentaba la visión práctica de la política por encima de los principios. "Están los que vivimos las necesidades de la comunidad, y luego los que viven de la política de manera más práctica", ha dicho. "Me gusta más Galeano que Juego de Tronos".
'Podemos tiene que dejar de mirarse en espejos que no son los suyos', dice
"Tenemos que prestarle más atención al lugar de donde venimos. Más atención a lo que nos dio origen que al lugar donde queremos ir. Podemos no tiene que aparentar que somos buenos chicos, que estamos aseaditos y que no vamos a dar problemas al poder, porque es todo lo contrario. Queremos dar muchos problemas al PP y a los que han hecho de España un país subdesarrollado", ha manifestado sobre el giro moderado. "La confrontación, la irreverencia es muy importante. No tenemos que perder eso", ha alertado.

'Claro que hay tensión dentro de Podemos'

Monedero ha reconocido que desde el nacimiento de Podemos conviven en el partido dos almas. Una que parte del 15-M y otra enfrascada en la conversión del movimiento político en partido al uso. "Yo creo que hay que mantener una tensión entre ambos polos, porque el riesgo de que seas rehén de esas exigencias es muy alto", ha opinado.
"Claro que hay tensión dentro de Podemos. Es evidente. No sólo en la dirección, sino en los círculos", ha continuado. "Pablo [Iglesias] tiene la virtud de representar el conjunto. Es bueno que haya gente que le guste reunirse con grandes banqueros y dar sensación de partido normalizado. Pero también estoy de acuerdo en que haya otras personas que bajemos más a la calle y escuchar más a los círculos. Y hablar con más claridad para que se nos entienda lo que estamos diciendo. Pablo tiene la virtud de que engloba esos ámbitos. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio".

 http://www.elmundo.es/espana/2015/04/30/55421bf6268e3ec0248b4573.html

No hay comentarios: