BIENVENIDOS AL OLIMPO

lunes, 13 de abril de 2015

Marco Rubio anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

Marco Rubio anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos

El senador republicano explica a sus donantes que se siente "especialmente cualificado" para defender a su partido en 2016

El senador de Florida Marco Rubio anunció este lunes a sus donantes que está preparado para luchar por la presidencia de Estados Unidos y que se siente “especialmente cualificado” para liderar a su partido como el verdadero defensor del sueño americano. En un vídeo titulado "Un nuevo siglo americano", el político hispano define a EE UU como "algo más que un país", como el lugar "que cambió la historia de mi familia".
Apenas un día después de que la demócrata Hillary Clinton anunciase su segundo intento para convertirse en la primera presidenta de EE UU, el republicano se convirtió en el tercer aspirante de su partido para llegar a la Casa Blanca en 2016. Rubio, que puede ser además el primer latino en lograr una nominación para la presidencia, describió a su posible rival como “una candidata del pasado”.
El senador compartió la noticia con sus donantes en la mañana del lunes, horas antes de ofrecer un discurso en Miami donde se espera que haga oficial el comienzo de su campaña. El senador, una de las grandes promesas del partido, desciende de emigrantes cubanos y ha afirmado en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera que él es la personificación del sueño americano.

El vídeo de presentación de Rubio repasa los principales valores republicanos entrelazados con varios discursos del senador a lo largo de su carrera política, empezando por el “nuevo siglo americano”, la “herencia” o el “poder de la libertad” y pasando por símbolos como “la grandeza de América” y el país del sueño americano, “donde cualquiera, venga de donde venga”, puede conquistar el eterno ideal.
“América es la nación de la igualdad de oportunidades. América es la mayor fuerza de creación del bien que el mundo nunca haya conocido”, dice Rubio, de 43 años, en su primer vídeo de presentación. “Todas las oportunidades que he tenido en mi vida se las debo a Dios, al sacrificio de mis padres y a los Estados Unidos de América”.
El político republicano ascendió a la escena política nacional en 2010 impulsado por la corriente conservadora del Tea Party. Desde entonces, Rubio ha ofrecido un rostro nuevo y joven en un partido que desde 2008 no ha conseguido conectar con amplios sectores de la sociedad estadounidense y asegurarse así una victoria en las presidenciales.
Rubio siempre se ha presentado como el ejemplo de cómo un ciudadano cualquiera puede llegar a lo más alto. Su promesa es la de devolver la presidencia al Partido Republicano con el voto hispano de la mano, todo un reto para un político que ha compartido con los latinos, más allá de su apellido, la voluntad de regularizar a millones de indocumentados.
Aquella estrategia fue formulada después de la derrota del republicano Mitt Romney en las presidenciales de 2012 y solo funcionó durante unos meses. Rubio participó en el grupo biparitidista de senadores que en junio de 2013 aprobó la primera propuesta legislativa para reformar el sistema migratorio en más de tres décadas. Pero fue incapaz de convencer después a sus compañeros en la Cámara de Representantes.
Rubio se rindió y en ese giro puede estar el precio -y el mayor desafío- de su apuesta presidencial. Descendiente de emigrantes cubanos, el senador ofrecía a los republicanos la posibilidad de convencer al cada vez más importante electorado hispano. Sin embargo, esa oportunidad se convirtió rápidamente en una espina para Rubio, obligado a hacer equilibrios entre su voluntad de colaborar en una reforma migratoria y las presiones del ala más conservadora del partido, el Tea Party.
El tono del senador republicano en su vídeo de presentación contrasta drásticamente con el anuncio elegido por Clinton para su propia campaña. Donde Rubio mira al pasado para repasar los ejes fundamentales del pensamiento estadounidense, la demócrata hace referencia a un futuro en el que los ciudadanos de hoy son más protagonistas que el mismo candidato.
A la espera de su discurso esta tarde, el intento de Rubio para recordar que su candidatura es la de los estadounidenses se remonta, sin embargo, a su discurso en la convención republicana de 2012. Allí aseguró que EE UU “es la historia de ciudadanos medios que hicieron cosas extraordinarias. Puede que sus historias nunca sean famosas, pero en sus vidas encontramos la esencia de la grandeza de América”.
Rubio ha sumado su apuesta a la de los también senadores Ted Cruz y Rand Paul. Se espera también que en las próximas semanas se una el exgobernador de Florida y mentor de Rubio, Jeb Bush. Este lunes por la tarde, el republicano ha citado a sus seguidores en Miami ante la Freedom Tower, la que fuese primera parada en EE UU para miles de exiliados cubanos en los años 60 y 70.
 
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/13/actualidad/1428938615_141119.html

No hay comentarios: