BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 19 de abril de 2015

La Fiscalía detecta 78 cuentas a nombre de Rato en 13 bancos

La Fiscalía detecta 78 cuentas a nombre de Rato en 13 bancos

Reclama al sector que le entregue todos los movimientos desde enero de 2009

El viernes pasado por la tarde, la Fiscalía de Madrid ordenó a todas las entidades financieras españolas el bloqueo de las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular el exvicepresidente económico del PP, Rodrigo Rato. Esta orden contenía un anexo en el que recogía el detalle de las cuentas de Rato y de sus sociedades que ha detectado la Fiscalía y en las que tiene un especial interés.
El auto del juez Enrique de la Hoz, que ocupa el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, especifica el nombre de los bancos con los que trabaja Rato “con el objeto de que se proceda al bloqueo y embargo preventivo de los saldos e intereses de las cuentas bancarias”. Según este documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, Rato cuenta con 78 cuentas de todo tipo en 13 bancos diferentes.
Estas cuentas, todas a su nombre, pueden corresponder a “depósitos, valores, títulos acciones, deuda pública, seguros, primas o depósitos de cualquier naturaleza, contenido de las cajas de seguridad otros activos, así como sobre otras cuentas sobre las que tengan poderes, como titulares o autorizados, con prohibición expresa de disposición sobre las mismas”.

De las cifras del documento se deduce que Rato trabaja sobre todo con el grupo Santander (especialmente con el extinguido Banesto), así como con Caixabank y Banco Sabadell.
Rato admitió, en una conversación con este periódico, ser titular de todas las sociedades que aparecen en el documento. Algunas de ellas, dijo, están poco activas, mientras que otras son de gran relevancia, como la gestora de patrimonios Donald Inversiones. Donald está constituida como sicav, que son sociedades con ventajas fiscales, habitualmente utilizadas para los grandes patrimonios familiares.
En el informe se especificaba que los bancos, cajas y cooperativas de crédito deberán “informar a los funcionarios de la Agencia Tributaria en el plazo máximo de tres días” sobre los registros. También deberán facilitar “la correspondiente documentación del inicio del bloqueo, identificación de las cuentas, depósitos o activos afectadas y de los autorizados a operar con las mismas, la existencia de otros titulares de las cuentas afectadas, así como los últimos diez movimientos previos al bloqueo realizados en dichas cuentas”.
La siguiente orden de la Fiscalía es que “se informe en el plazo máximo de un mes, de los movimientos realizados en dichas cuentas, y sobre cualquier otra que hubieran tenido las personas afectadas, aunque ahora estén canceladas, desde el 1 de enero de 2009 hasta la fecha”.
La redacción de este informe demuestra la profundidad y extensión con que la fiscalía está rastreando el patrimonio de Rato y todas sus posibles ramificaciones financieras. Los bancos deberán “entregar los correspondientes soportes documentales que pudieran ser requeridos por los funcionarios sobre dichos movimientos o y contratos de las cuentas”.
Además de la sicav Donald, entre las sociedades citadas en el informe está El Manantial de Información SL. Su objeto social es “actividades profesionales, científicas y técnicas”, según datos del Registro. No tiene empleados. Está constituida en 2013, con un volumen de ventas de 38.373 euros, y un activo de 1,81 millones.
Explotaciones Carabaña tiene la sede en el domicilio de Rato, en Madrid. Se dedica a la producción de energía hidroeléctrica y fue constituida en 1999. En 2013 tuvo un beneficio de 170.533 euros. Sin embargo, el año anterior perdió 55.032 euros. El administrador único es Rato.
Kradonara es una filial de la empresa británica VivaWay. Es una de las que sigue la fiscalía con más interés. Tiene sede en Sotogrande (Cádiz) y se dedicada la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Se constituyó en 2001 y tiene un empleado. Su activo suma 5,3 millones, pero las ventas declaradas son de 360.000 euros con unas pérdidas de 60.000 euros en 2013.
Otra más del mismo sector es Rafi SL. Está domiciliada en la casa de Rato y su objeto social es el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Tenía un capital de 369.315 euros en 2012, último ejercicio con datos declarados, y perdió 95 euros.
Entre las inactivas está Rafi Tealsa, que está radicada en el domicilio de Rato y aparece sin actividad desde 2009. También se dedicaba a la gestión inmobiliaria.
Por último, aparece Radanman Gestión 3. Está activa y en 2013 perdió 171.573 euros, con unas ventas de 10.816 euros. Sin embargo, su activo es importante: 3,97 millones. Su año de fundación es 1997.

 http://politica.elpais.com/politica/2015/04/18/actualidad/1429388967_155602.html

No hay comentarios: