BIENVENIDOS AL OLIMPO

domingo, 8 de febrero de 2015

Tsipras promete comida, luz, techo y sanidad para los griegos más pobres

Tsipras promete comida, luz, techo y sanidad para los griegos más pobres

El primer ministro griego anuncia una subida progresiva del salario mínimo


El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo una serie de medidas para su programa de gobierno.  La primera de ellas, con carácter inmediato, será dar "comida, luz, alojamiento y sanidad" para "los miles de familias que pasan hambre", informa María Antonia Sánchez.- Vallejo. En un discurso plagado de referencias a la "recuperación de la soberanía nacional", Tsipras ha insistido en la necesidad de "afrontar la crisis humana" que sufre Grecia y ha asegurado que quiere pagar su deuda, que llega al 180% del PIB. El líder griego ha asegurado que si los socios quieren lo mismo, deben "negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo". "Si nos ponemos de acuerdo de que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones", ha añadido.

Tsipras, que ha anunciado una subida progresiva del salario mínimo hasta los 751 euros y la creación de un Ministerio de Inmigración, ha asegurado que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero ha añadido que "la austeridad no forma parte de ese tratado". "Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", recalcó. El primer ministro ha subrayado que en las elecciones el pueblo dio un mandato claro para acabar con la austeridad y para un cambio de político y acabar con el programa vinculado al rescate.
Si estamos de acuerdo de que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones
"Por eso el nuevo Gobierno no tiene derecho a pedir la prórroga de este programa", sostuvo Tsipras quien explicó que por ese motivo su Gabinete "solo pide un programa puente hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento". "Muchos me preguntan si eso es posible dentro de quince días. Les contestamos que sí, pues ya habrá temas como el de la deuda que puedan negociarse después", apuntó. Tsipras reafirmó que la intención de su Gobierno es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea que "respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávit irrealizables que son el otro rostro de la austeridad".
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/08/actualidad/1423421587_056865.html
 

No hay comentarios: