BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 20 de febrero de 2015

Hollande y Merkel apuestan por la continuidad de Grecia en el euro

Hollande y Merkel apuestan por la continuidad de Grecia en el euro

Los líderes francés y alemán exigen el cumplimiento "íntegro" del alto el fuego en Ucrania

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han mostrado convencidos de que Grecia debe permanecer en la zona euro a pesar de todas las dificultades que atraviesa. Ambos líderes se reunieron este viernes en París para preparar la próxima cumbre del G-7 bajo presidencia alemana, pero fueron Grecia y Ucrania los dos asuntos que ocuparon la mayor parte del almuerzo que compartieron en el palacio del Elíseo.

“Grecia está en la zona euro y debe permanecer en la zona euro”, respondió Hollande al ser preguntado sobre una información difundida en Der Spiegel, según la cual el Banco Central Europeo (BCE) ya trabaja sobre el escenario de un posible abandono de la moneda única por parte de Atenas. “No conozco ese escenario”, ha añadido tajante el presidente francés. Para Hollande, es necesario “escuchar” a los griegos, a los que también hay que exigir que cumplan sus compromisos.
Aunque menos taxativa, la canciller Merkel también ha asegurado que el objetivo de Berlín es “ayudar a Grecia a quedarse en el euro”. No obstante, ha vuelto a reclamar al Gobierno griego que profundice en algunas reformas importantes, como la laboral. La canciller sostiene que Grecia ya ha hecho “sacrificios importantes” y que ya están dando “algunos resultados”. “Por eso, creemos que debe mantenerse esa política.
Merkel, que se ha mostrado contraria a aceptar la propuesta griega para extender el programa de ayudas europeas a Atenas, ha asegurado que, antes de llegar a un acuerdo, hay que “mejorar” todavía algunas cuestiones “de fondo”. No ha querido entrar en detalles al respecto porque, señaló, son los expertos quienes analizan los “muchos detalles técnicos” que hay que concretar todavía.
Hollande y Merkel, protagonistas e impulsores de los acuerdos de Minsk para lograr un alto el fuego en Ucrania, expresaron su preocupación por las continuas violaciones del alto el fuego y exigieron “el íntegro respeto” de la tregua. Hollande aseguró que no disponía de informaciones oficiales sobre una supuesta entrada de tanques rusos en territorio ucraniano en las últimas horas. El martes próximo, se reunirán en París los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para evaluar el grado de seguimiento de los acuerdos de Minsk: alto el fuego, retirada de las armas pesadas, entrega mutua de prisioneros y supervisión del pacto por parte de la OSCE.
 
 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/20/actualidad/1424444543_224237.html
 

No hay comentarios: