BIENVENIDOS AL OLIMPO

viernes, 16 de enero de 2015

Choques entre manifestantes y policía en Pakistán por ‘Charlie Hebdo’

Choques entre manifestantes y policía en Pakistán por ‘Charlie Hebdo’

Tres heridos en Karachi, entre ellos un periodista de France Presse

Las protestas contra las nuevas caricaturas de Mahoma en la revista satírica francesa Charlie Hebdo han dejado este viernes tres heridos en Pakistán, entre ellos un fotógrafo de la agencia France Presse. No obstante, y a pesar del malestar que la representación de su profeta causa entre los musulmanes, los grupos radicales que estaban detrás de las convocatorias apenas han logrado movilizar a unos centenares de seguidores. En Irán, se suspendió sin explicaciones la manifestación de cólera.

Apenas dos centenares de personas, según Reuters, se han dado cita ante el Consulado de Francia en Karachi, la gran ciudad portuaria y comercial del sur de Pakistán, donde viven 23,5 millones de almas. Los manifestantes respondían al llamamiento de varios grupos islamistas para expresar su repulsa al último número de Charlie Hebdo, tras las plegarias del mediodía, en todo el país. En la portada del semanario aparece un dibujo de Mahoma con lágrimas en los ojos que dice “Yo soy Charlie”, el lema de solidaridad con la revista tras el atentado contra su redacción que dejó 12 muertos.
Armados con palos, y según un periodista de Reuters algunos también con pistolas, los congregados han respondido con piedras y disparos cuando la policía ha impedido su aproximación al Consulado francés utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua. En el rifirrafe que ha seguido al menos dos personas han resultado heridas de bala, el fotógrafo de France Presse Hasif Asam y un miembro de una de las organizaciones convocantes, según fuentes médicas citadas por Efe. Además, un policía recibió una pedrada, pero estaba fuera de peligro.
Ha sido la primera vez que el malestar causado por esta última viñeta se trastoca en violencia en el segundo país con mayor población musulmana del mundo, el 97% de sus 196 millones de habitantes. El primer ministro, Nawar Sharif, y el Parlamento condenaron el jueves al semanario francés, mientras que los líderes religiosos han pedido abiertamente que se cuelgue a sus periodistas. La facción Jamat-ul-Ahrar de los talibanes paquistaníes ha asegurado, por su parte, que los dos hermanos que lanzaron el ataque contra el semanario satírico "liberaron al planeta de los blasfemos".
No obstante, el eco de esa incitación ha sido mucho menor que en 2006, cuando miles de paquistaníes protestaron por la publicación de caricaturas de Mahoma en un periódico danés y hubo varias decenas de muertos en todo el mundo.
Mientras tanto, en Irán, donde existe una especial prevención hacia Occidente, la manifestación de cólera prevista para después de la plegaria ha sido anulada sin explicaciones. No obstante, los estudiantes islamistas (miembros del Basij) han anunciado que se celebrará el lunes ante la Embajada de Francia, si obtienen el permiso de las autoridades, según la agencia Fars.
Significativamente, el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, se encontraba en París, parte de una gira por varias capitales europeas, antes de reanudar las negociaciones nucleares el próximo domingo en Ginebra.
No obstante, el ayatolá Movahedi Kermani ha condenado durante el sermón del viernes la publicación de las viñetas de Mahoma que ha calificado de “sacrílegas”. El predicador, que ha evitado mencionar el nombre de la revista, ha asegurado que el motivo de tal forma de actuar es que el islam está creciendo y haciendo notar su presencia en Occidente. La portavoz de Exteriores, Marzieh Afkham, califó de “ofensa a los musulmanes” la decisión de Charlie Hebdo. Pero Kermani, y los medios iraníes que se hicieron eco de sus palabras, se centró sobre todo en criticar la presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la marcha anti terrorista de París.
“Es sorprendente que estos criminales participen en una manifestación y condenen el terrorismo, cuando ellos no son sólo los verdaderos terroristas, sino que fomentan el terrorismo”, declaró el clérigo jaleado por las habituales consignas de “Muerte a América, Muerte a Israel, Muerte a Inglaterra”.

 http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/16/actualidad/1421409267_076280.html

No hay comentarios: